MEDIDAS

Planean un aumento en el área social para evitar un estallido

Tras la fuerte corrida cambiaria y los nuevos requisitos del FMI, el Gobierno quiere amortiguar el ajuste.
domingo, 2 de septiembre de 2018 · 11:31

BUENOS AIRES.- Luego de la fuerte corrida cambiaria y la consecuente devaluación, y tras los nuevos "requisitos" que le habría impuesto el FMI al Ejecutivo, el Gobierno de Mauricio Macri dispuso destinar más fondos hacia el ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Carolina Stanley, para intentar evitar posibles conflictos sociales. Esta decisión se habría tomado durante la noche del sábado, mismo momento en el que habría dispuesto eliminar 10 ministerios y despedir a Mario Quintana y Gustavo Lopeteguivicejefes de Gabinete

A pesar de que aún no se han anunciado oficialmente, se conoció que durante una reunión de la mesa chica en Olivos, Mauricio Macri habría definido realizar profundos cambios dentro de su Gabinete y hacer reestructuraciones en el Gobierno. Por lo cual, habría definido desplazar a los vicejefes de Gabinete Quintana y Lopetegui; y eliminar los ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización, que bajarían al status de secretarías.

Dentro de este plan, no solo se encuentran el cambio de nombres y la eliminación de carteras, sino que se plantearía un fuerte ajuste, ya que el macrismo necesita cumplimentar el "requisito" de disminuir del 1,3% al 0,4% del déficit fiscal. Es por eso que para enfrentar esta situación habrían definido, durante este mismo sábado, aumentar la partida para desarrollo social.

En el Ejecutivo perciben que no solo el ajuste puede generar conflictos en la calles, sino también la corrida cambiaria y la consecuente devaluación del peso. Es por eso que habría establecido una suerte de salvavidas que le permitirá acceder hasta $ 13.500 millones en el 2018, es decir un 0,2 por ciento del PBI para los próximos años. Incluso, se esperan anuncios para este lunes, aunque se estima que una de estas accione sería incrementar la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Incluso, podrían sumarse nuevos beneficios al transporte y un plan de precios sociales en productos de primera necesidad, según destaca La Nación. Siendo que, por el momento, desde la cartera de Desarrollo habrían incrementado las partidas asistenciales, para los comedores escolares y merenderos y comedores.

En tanto, esta medida ya se aplicó en la provincia de Buenos Aires, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal estableció la reasignación de 1.000 millones de pesos para el área social bonaerense, además de los 318 millones de pesos que eran para la obra pública que fueron destinados, en julio, para comedores sociales.

Vale destacar que el encuentro comenzó cerca de las 10 de la mañana y por la Quinta de Olivos desfilaron la gobernadora bonaerense; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba. 

En el encuentro dispusieron profundos cambios y reestructuraciones en el Gobierno. Por lo cual, desplazaron a Quintana y Lopetegui; y establecieron que el ministerio de Ciencia y Tecnología, junto a Cultura pase a Educación; Salud será absorbido por Desarrollo Social; Energía, por Transporte; Ambiente y Modernización, por Jefatura de Gabinete; Trabajo y Turismo por Producción; y Agroindustria bajo el "paraguas" de Hacienda. 

Otras Noticias