Celulares y laptops se podrán ingresar "sin pasar" por la Aduana

La medida rige desde hoy. Te contamos que hay condiciones. Todo en esta nota.
viernes, 28 de septiembre de 2018 · 09:18

ARGENTINA.- Cuando esta mañana la gente conoció la noticia se puso eufórica: teléfonos celulares y laptops se podrán ingresar a Argentina sin tener que declararlos en la Aduana.

Pero la medida resuelta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no es tan sencilla, tiene condicionamientos. 

Los dispositivos ingresados deben ser considerados como de "uso personal". No se pueden traer a mansalva: Por su naturaleza, cantidad,  o tipo se debe constatar que no sean traídos con fines industriales o de tipo comercial.  


Este viernes en el Boletín Oficial fue publicada la la resolución general 4315 que habilita este "permiso", justificando que estamos en una era digital. Se trata de "incorporar aquellos efectos tecnológicos de uso común por viajeros como incidencia de viaje" debido a las necesidades de globalización.

Sin tributo ni Aduana. Están avalados artículos de vestir y aseo, efectos de uso o consumo personal y demás productos de carácter personal, incluyendo una computadora portátil y un teléfono personal "que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía".

Cabe recordar que 300 dólares es el tope máximo de adquisición y de 150 dólares para los menores de 16 años. A ello se adhiere la franquicia en los free shops de Ezeiza y el Aeroparque de otros 500 dólares.

Otro beneficio. Para hacer más ágil la declaración jurada de la Aduana, la AFIP lanzará una aplicación para dispositivos móviles. 

App del Viajero, se llamará y permitirá declarar los bienes a través del celular, lo que facilitará el proceso para aquellos que llegan al país y  los controles serán menos engorrosos. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer también: 

Apagón informático en la AFIP

YPF volvió a aumentar el precio de sus combustibles