¿Crisis habitacional?

Se proyecta que las expensas aumenten un 35 % en este 2019

asociaciones de inquilinos exigen mayor control del Estado y advierten por profundización del problema de viviendas.
jueves, 10 de enero de 2019 · 09:47

ARGENTINA.- Sumada a todas las crisis que ya posee el país, ¿se viene una de tipo habitacional?.  Es que en el 2019 las expensas podrían superar el 35% de aumento según advierten especialistas.

Este porcentaje se considera preocupante ya que debido a la caída de poder adquisitivo de los últimos años y al aumento de tarifas, ello absorberá un porcentaje cada vez mayor del salario. Para prevenir esto, las asociaciones de inquilinos exigen mayor control del Estado y advierten por profundización del problema habitacional que ya existe en el país.

Sobre este aspecto, Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña, explicó que la suba en las expensas  es consecuencia directa de los servicios públicos. Además, señaló que están "atendiendo unos 100 inquilinos por semana. El 40% es por problemas para poder afrontar el alquiler, ya sea por la rescisión anticipada o por las cifras que se piden".

Leer también: Bariloche: Condenan a una propietaria por la muerte de sus inquilinos por monóxido de carbono

Al ser consultado sobre el tema, Sergio Abrevaya, legislador por el GEN en la Ciudad, le dijo a Ámbito Financiero: "Estamos en una situación de locura y desquicio, con un doble problema. Por un lado está quien tiene que pagar el alquiler, ya que este podría irse por las nubes si aumenta en base a la inflación. Del otro lado, está quien cobra, que puede pedir dicha actualización por inflación. A eso se le suma lo que viene ocurriendo con las expensas, que en los últimos dos años se desmadraron producto del impacto de los servicios, en particular del agua". 

Y agregó: "Existe un panorama de morosidad que según inmobiliarias ronda el 20% pero otras estimaciones la ubican cercana al 30%. Sin embargo, es mes a mes, no de cinco o seis meses".

En base a estimaciones del problema actual, los inquilinos están dejando el 50% de los ingresos, sin contar las expensas y los servicios. "La media histórica siempre fue del 25%. Hay una perspectiva para este año de muchas dificultades para afrontar los gastos de alquilar y vamos hacia una emergencia habitacional grande en los próximos 6 a 12 meses”, destacó el especialista.

El mercado no puede regir en este tema. Es derecho de las personas poder habitar con su trabajo una vivienda digna. Ambos consultados explicaron la necesidad que hay de que el Estado tome un rol activo urgente en este tema, no como en la actualidad que se garantiza la impunidad en materia de vivienda. Advierten que de no ser así, la crisis habitacional será muy fuerte en este 2019. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Mirá además: Robaron cuatro edificios en menos de seis horas