El Gobierno buscar crear un "banco de ADN" de todos los delincuentes peligrosos

El objetivo es extender el registro que ya se confecciona en caso de abusos íntimos para poder incorporar otros delitos previstos en el Código Penal
domingo, 13 de enero de 2019 · 10:17

ARGENTINA.- Centrando su estrategia en el tema inseguridad y dejando de lado la economía, que fue uno de los puntos flojísimos del gobierno de Mauricio Macri, se busca incentivar no sólo la reforma del Régimen Penal Juvenil para bajar a 15 años la edad de imputabilidad, sino que también otras medidas fuertes en ese sentido (por ejemplo, la implementación de las pistolas Taser, la y la intención de expulsar del país a mil extranjeros que delinquieron).

Pero la novedad es que existe ya un proyecto de ley desde el oficialismo que prevé que se le tome una muestra de ADN a todas las personas que cometieron un delito doloso, sin distinción de la gravedad.

Mirá además: ¿Carrió se jubila?: Entre el enojo y las advertencias contra el entorno de Macri

Todos los delincuentes peligrosos. En consecuencia, al banco de datos que actualmente se confecciona sólo con las personas que cometieron abusos carnales, se sumarían quienes fueran condenados por homicidio, secuestro extorsivo, lesiones graves y robos, entre otros delitos previstos en el Código Penal.

Es así como el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual", creado por la ley 26.879, se ampliaría a "todos los delitos dolosos".

El fin de la iniciativa a la que Clarín tuvo acceso en exclusiva, es "contribuir al esclarecimiento de la verdad a partir del almacenamiento y sistematización de la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación".

La gran gestora de esta idea fue Patricia Bullrich. El proyecto fue redactado por la ministra de Seguridad y cuenta con el visto bueno del Presidente. Y este viernes terminó de tomar forma, luego de recibir un respaldo clave: fue validado desde lo técnico por el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien luego de analizar el borrador dictaminó formalmente a favor de su implementación, por lo que en las próximas horas llegará al despacho del secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas. De ahí a que lo firme Mauricio Macri y sea girado al Congreso se trata sólo de una formalidad.

Cómo se tomará la muestra de ADN. Se trata de un hisopado en la garganta que es procesado en laboratorios certificados. Y, luego, mediante el software (CoDIS, por Combined DNA Index System, en inglés), provisto por el FBI, que permite almacenar y digitalizar las muestras biológicas de los condenados y los rastros biológicos de autores desconocidos, se incorpora al registro, para luego buscar eventuales coincidencias de patrones. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer también: Patricia Bullrich: "El que quiere estar armado que ande armado"

 

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias