Escenario crítico

Inflación récord en 2018, estancamiento del consumo en 2019

En diciembre el alza fue de 2,6%. Así, el acumulado del año pasado resultó de 47,6%. Hasta abril no decrecerá y habrá un consumo estancado
miércoles, 16 de enero de 2019 · 08:52

ARGENTINA.- Tal como Minuto Neuquén informó días atrás, la inflación de 2018 reflejó un índice récord: Cerró en 47,6 por ciento, informó el Indec en la tarde de este 15/01. Desde 1991 que no se registraba esa suba tan significativa. La última cifra que el Indec había informado fue la de noviembre, que cerró en un aumento del 3,2 por ciento. Los picos más altos del año pasado, se registraron en junio y en septiembre y fueron de 3,7 % y 6,5 % respectivamente. 

Mirá además: La inflación del 2018 fue la más alta desde 1991

Asimismo, octubre y noviembre demostraron una baja que se reflejó también en los datos correspondientes a diciembre. Junto con este proceso no hay que dejar de lado la devaluación aplicada, que fue del 105 por ciento. 

Siempre con el optimismo que los caracteriza, el macrismo espera que este año la inflación se reduzca más de la mitad. "Estamos convencidos de que vamos por el rumbo correcto para obtener ese resultado", sostuvo Nicolás Dujovne semanas atrás. 

Sus pronósticos para el año en curso serían de una inflación en torno al 23 por ciento. Sin embargo, son muchos los economistas que descreen del pronóstico oficialista. Y a juzgar por los resultados, todo parece indicar que su diagnóstico será errado. 

Sin tendencia decreciente. En este 2019, el índice de inflación seguirá casi si cambios. En base a las estimaciones de la consultora Ecolatina, se ubicará en torno al 2,5% y se mantendría en ese nivel hasta abril. 

Debido a las subas en servicio telefónico, bienes y servicios asociados al turismo, agua y transporte, el índice en enero será parecido al informado ayer. Los menores aumentos, por fortuna, serán en alimentos e incluso habrá una baja del combustible, en torno al 1% a nivel nacional, que contribuirán a que la desaceleración del proceso creciente de precios.

Además, influirá también el tema de las recomposiciones salariales en los primeros meses del año, que serán en torno al 20% o 25% y que responden a la pérdida del poder adquisitivo registrada en 2018.

Leer además: Así fue la caída de Argentina en el ranking de las mayores economías mundiales

El consumo no despegará en el año electoral. Eso se explica porque "aún considerando las actualizaciones, el salario real permanecerá por debajo del promedio 2018", tras una caída interanual superior al 10%. Otro factor que incidirá es que el salto en el costo de financiamiento, mantendrá en niveles muy bajos al gasto a crédito.

Fecha clave: 21 de marzo. Será cuando el Indec publique los resultados del informe de avance del nivel de actividad para el último tramo de 2018. Allí los especialistas aseguran que se podrá confirmar que el país habrá ingresado, una vez más, en uno de los ciclos más temidos de la economía: la estanflación, ya que encadenará –oficialmente– tres trimestres consecutivos de caída del Producto Bruto Interno (PBI). Como su nombre lo indica, se trata del escenario económico, en el que en el marco de un contexto inflacionario se produce un estancamiento y el ritmo del aumento de los precios no decrece. 

En resumen: Se viene un escenario crítico a nivel económico para los argentinos y un panorama político muy complicado para el oficialismo que busca repetir en el poder. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias