Jujuy

Avalan interrupción de embarazo a nena de 12 años que fue abusada

Le efectuarán la interrupción del embarazo a la chica, pese a que la Iglesia intentó frenar el procedimiento.
jueves, 17 de enero de 2019 · 11:41

JUJUY.- Pese a que la Iglesia trató de impedirlo, fue habilitado un aborto legal. De acuerdo con lo informado por el gobierno de Jujuy, la niña de 12 años que fue víctima de un abuso carnal podrá someterse a la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). EN el parte oficial, se explicita:  "El gobierno de la provincia de Jujuy, garantizando la vigencia de los derechos que asisten a la niña, quien solicitó junto a su madre la práctica de la ILE, informa que va a dar cumplimiento inmediato con la legislación vigente"

Leer también: Le negaron el aborto legal: Joven abusada se quiso suicidar


El delito fue denunciado por la madre de la niña, el pasado viernes. El hecho aberrante tuvo lugar en la localidad jujeña de San Pedro y el  violador es un hombre de 60 años. Cabe destacar que desde el martes la niña está internada en el hospital Materno Infantil según al protocolo ILE solicitado por su familia.

La mamá, relató sobre el suceso, a medios locales: "Mi hija me contó que un día estaba jugando afuera y el vecino le pidió ayuda para meter una mesa a su casa. Ella fue y el hombre la agarró, le tapó la boca y la metió para adentro. Abusó de ella y la amenazó que iba a matarla a ella y a toda la familia si le contaba a alguien".

Aval para la interrupción. La decisión final sobre el caso de menor afectada se apoya en "el fallo FAL dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (F 259. XLVI – S/F.A.L. s/medida autosatisfactiva) que regula los supuestos de interrupción legal del embarazo y en el cual, tras efectuar un exhaustivo análisis del artículo 86 del Código Penal de la República Argentina, concluyó que la interrupción del embarazo sea en caso de riesgo para la vida, la salud de una mujer o en caso de violación constituye una práctica legal no prohibida (art. 19 Const. Nac.".

Asimismo agrega que "conforme al artículo 21 de la Constitución Provincial incumbe al Estado asegurar el acceso de la niña a los servicios de salud".  Por ese motivo, el equipo médico que interviene en el caso ha concluido que "la continuidad del embarazo constituye un riesgo para la salud de la misma, configurándose así la causal prevista en el artículo 86 citado".

Por eso fue definido por los especialistas, que la práctica más adecuada para realizar la interrupción del embarazo es a través de una cesárea, "por resultar el procedimiento que mejor resguarda la salud integral de la niña", indicaron. 

La ciudad norteña no sale de la conmoción: Es que se trata de un caso testigo, al tratarse de la nena de más corta edad con el embarazo más avanzado. Por otra parte, se deslizó que la provincia de Jujuy cuenta con la mayor tasa de niñas embarazadas menor de 15 años.

¿Qué dice la ley? El aborto es legal cuando una mujer es abusada o su salud o su vida corren peligro. Este derecho no se cumple en forma pareja en todo el país. De hecho la Corte Suprema de Justicia dictó el fallo FAL en 2012 para ratificar este derecho y exhortó a todas las provincias a que adhieran al Protocolo de ILE del Ministerio de Salud de la Nación. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Mirá además: Nena Wichi de 11 años dio a luz tras ser abusada

Otras Noticias