Le practicaron una cesárea a la nena de 12 años abusada: tuvo una beba

La pequeña bebé que nació pesó 700 gramos y se encuentra internada en neonatología del hospital Materno Infantil de la provincia de Jujuy.
viernes, 18 de enero de 2019 · 11:50

La niña jujeña de 12 años que fue abusada por un hombre de 60 y en consecuencia cursaba un embarazo de 23 semanas, fue sometida esta mañana a una cesárea. La pequeña bebé que nació pesó 700 gramos y se encuentra internada en neonatología del hospital Materno Infantil de la provincia de Jujuy.

El caso se enmarca dentro de la figura legal del aborto no punible, pero por la dilatación en la identificación del embarazo no se le pudo practicar antes de las 22 semanas de gestación como indica la ley. Igualmente, el aberrante caso nuevamente abrió el debate entre quienes están a favor o en contra del aborto.

El ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, indicó que la nena había concurrido tres meses atrás a una salita de su pueblo, San Pedro, por un dolor estomacal. Sin embargo, los médicos que la atendieron pasaron por alto el embarazo que cursaba.

“La familia había consultado en la salita de San Pedro, su pueblo, por un dolor estomacal, hace tres meses. Entonces no se consideró la opción de un embarazo. Es un tema que vamos a investigar, pero tampoco uno tiende a pensar, ante un caso de un niño con dolor de panza, que haya un embarazo”, dijo el funcionario.

“Luego hubo una segunda consulta, hacia el 11 de enero, creo. Apenas ingresa al hospital y se determina el embarazo se procede según el protocolo provincial: se le da intervención al fiscal, y surge una declaración escrita de la niña, otra de la madre y una más del fiscal, donde piden la interrupción del embarazo. Se realizan los estudios, y se comprueba que el embarazo es de 23,5 semanas, cuando el protocolo contempla hasta la semana 22. Se le dice esto al fiscal y se le pide instrucciones, pero hasta el día de hoy no contestó”, agregó Bouhid.

"Hay provincias que tienen un protocolo, otras con otro, en algunas están habilitados los médicos a proceder, en otras ni siquiera hay protocolo. Acá la madre invocó el fallo FAL, y se va a cumplir, pero entendemos que quedan desprotegidos los equipos sanitarios, porque de una u otra manera terminó el caso judicializado", finalizó.

Más de

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias