"Blue Monday": hoy es el día más triste del año, cómo enfrentarlo

Un psicólogo llegó a esa conclusión a través de una fórmula matemática.
lunes, 21 de enero de 2019 · 08:07

 

Según un estudio norteamericano, este lunes del año requiere más esfuerzo para volver a las actividades normales sobre todo desde lo anímico. A través de una ecuación llegaron a la conclusión de que se trata del día más triste del año y se lo denominó "Blue Monday".

El psicólogo Cliff Arnall realizó una fórmula, que se viralizó sobre todo a través de las redes sociales y que llevó a esa conclusión. Esta fecha está influenciada por el fin de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las deudas contraídas en ese período, los objetivos para lograr a principio de año y que se fueron desvaneciendo, y por último el clima (en el hemisferio norte es pleno invierno)

La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA fue confeccionada por el psicólogo Cliff Arnall y arroja el resultado mencionado. La misma indica que "C" es el factor climático; "D" las deudas adquiridas durante las fiestas; "d" el dinero que se cobrará a finales de enero, "T" es el tiempo transcurrido desde la Navidad; "I" hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito como puede ser dejar de fumar, o comenzar un nuevo desafío; "M" las motivaciones que quedan; y por último, "NA" es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Por otro lado, la psicóloga argentina Beatriz Goldberg desestimó la fórmula de Arnall y afirmó: "La fecha no puede ser determinante para un estado anímico, cada persona tiene su ciclo natural según sus propias vivencias. Incluso de un año a otro, o semana, la persona va mutando, su actitud cambia". Además agregó que muchos disfrutan de esta época de relax luego de las corridas de las fiestas, que suelen generar stress.

El "Blue Monday" suele traer síntomas como ansiedad, irritabilidad; fatiga, falta de apetito. Desde que se conoció esta fecha en 2005, varió entre el tercer o cuarto lunes de enero. En las redes sociales intentan revertir esta tendencia con el hashtag #stopmonday.

Por eso recomiendan para enfrentar el día, descansar adecuadamente, alimentarse de manera saludable y consumir chocolate amargo, realizar actividad física, explotar creatividad, rodearse de gente alegre, cambia de escenario.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias