"Los jubilados recibirán aumentos en base a la inflación pasada"

El abogado previsional y periodista especializado en adultos mayores Christian González D'Alessandro lo explicó a El Intransigente.
martes, 22 de enero de 2019 · 08:00

Los jubilados están dentro de los grupos más afectados por el regreso a la Argentina del FMI, el organismo de crédito internacional conducido por Christine Lagarde, debido a la rechazada reforma previsional que disminuyó el poder adquisitivo de los adultos mayores con el fin de reducir el déficit fiscal. Ante esto, El Intransigente entrevistó al abogado previsional y periodista especializado en el tema Christian González D'Alessandro.

Sobre el posible aumento de la edad jubilatoria y disminución del pago de haberes, D'Alessandro reflexionó: “Es una barbaridad que el Estado argentino al complementarse con el FMI vengan a imponer cuestiones que son netamente propias de nosotros, de nuestra idiosincrasia, de nuestro país”. 

“Modificar la ley previsional nuevamente en contra de los trabajadores, ósea futuros jubilados y jubilados actuales, es una barbaridad”, advirtió y sobre cómo afectará esta medida a los abuelos aseguró: “seguramente tengan una nueva desindexación de la fórmula previsional, recordemos que en diciembre del 2017 con la reforma previsional se bajó el haber de los jubilados, de hecho, este año perdieron más del 28% del poder adquisitivo por la fórmula prepuesta por el Presidente”. 

“Con la nueva medida propuesta por el FMI, este gobierno va a dar por sentado una nueva modificación en los índices de movilidad, eso va a implicar que próximamente a lo mejor aparezca un decreto de necesidad de urgencia modificando la fórmula de los jubilados para el mes de marzo”, remarcó. 

“Recordemos que los jubilados van a recibir un 11,78% de aumento en virtud de la inflación pasada, de seis meses atrás. Eso puede provocar, como el FMI está diciendo que la fórmula actual no tiene que ir ya por inflación, que les bajen el sueldo aún más a los jubilados actuales. Y para los futuros jubilados ni te cuento lo que viene”, sumó. Además agregó que las moratorias “hoy no existen”, y que “no son accesibles para ninguna mujer y mucho menos los hombres”. 

“La única moratoria que va a quedar vigente a partir de julio es una que ya está muy desfasada, recordemos que en julio la moratoria se vence y no hay posibilidad, en principio, de que se prorrogue, por ende todo eso que era el caudal de derechos que la gente accedía a una jubilación se transformó con este gobierno en una pensión asistencial, que condena a los adultos mayores a vivir con el 80% de una jubilación mínima”, detalló.

“Hoy acceder a una pensión de adulto mayor es mucho más complejo que hasta el año pasado. Porque este año con el presupuesto se puso una incompatibilidad de acceso, y pueden acceder solamente aquellos que no tienen bienes o que si están trabajando sea aportante al monotributo social, es decir al más bajo de la población, en vez de darse esta asistencia a cualquier adulto mayor de 65 años. Eso es lo que se está provocando con este cambio de moratorias y el pasaje a la pensión de adulto mayor”, agregó D'Alessandro.

Resultado de imagen para christian gonzález d'alessandro

Respecto a la inflación que se registrará en 2019, el profesional aseguró que, “los jubilados vienen perdiendo y seguirán perdiendo porque la inflación está desfasada por 6 meses, es decir que para el cálculo del haber de marzo se toman los 6 meses anteriores, para el cálculo del mes de junio se toman 6 meses anteriores, por ende, siempre van a estar como conejos detrás de la zanahoria, nunca van a llegar a alcanzar a la inflación”. 

“De la única forma en los jubilados pudiesen ganar, que no es ganar, sino salir hechos, es si la inflación de este año baja drásticamente”, aclaró. En marzo abuelos tienen que recibir un 11,78%, pero se está corriendo un rumor fuerte de que el gobierno va a lanzar un decreto de necesidad de urgencia en el período en el que el Congreso está cerrado y bajen la fórmula para desinyectarla de la inflación, es decir, con esto se provocaría que los jubilados vuelvan a perder como perdieron con la reforma previsional sancionada en diciembre pasado,  según advirtió D'Alessandro. 

“El presupuesto que salió aprobado para este año tiene, por injerencia del FMI, un déficit cero, es decir que tiene que cumplir las exigencias del Fondo”, indicó y agregó que pidió justamente que “se cambie nuevamente la fórmula y que no se ate a la inflación, eso es un punto fundamental de lo que le puede pasar hoy al jubilado”. 

“Y al trabajador, futuro jubilado, la injerencia del FMI va a provocar lo siguiente: primero el adherimiento de ASJP light, término que inventé”, manifestó y explicó que se trata de “una suerte de seguros de retiro, igual que el modelo español de jubilaciones, donde el que más capacidad de ahorro tiene, va a poder acceder ni siquiera a una jubilación más alta, va poder acceder a una jubilación igual que la que existe hoy, porque por el otro lado y paralelamente el cálculo de la prestación para jubilarse hoy son los últimos 10 años de aporte, entonces el Estado toma el cálculo del promedio de los últimos 10 años.

“Lo que va a hacerse es bajar el haber previsional, por ende en vez de pagar hoy un 50% de lo que cobra un activo, como trabajador, le van a pagar solamente el 35%, entonces el Estado argentino  va garantizar solamente un 35% de jubilación y el resto el jubilado lo va a tener que pagar aparte como un seguro de retiro, un seguro privado en el que va a tener que ahorrar y cuanto más ahorre algo mejor va a tener de jubilación, que en definitiva va a recuperar lo que le están quitando”, cuestionó.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias