Por decreto, Macri oficializó la Extinción de Dominio: Sus puntos clave

Fue a través del Boletín Oficial el decreto 62/2019
martes, 22 de enero de 2019 · 08:44

ARGENTINA.-  "En Argentina hoy el que las hace las paga", así el Presidente dio a conocer una medida reclamada por la Nación entera: La ley de extinción de dominio que ahora rige en Argentina y por Decreto de Necesidad y Urgencia. Ayer, el presidente Mauricio Macri anunció dicha decisión para darle curso legal al proyecto que fue tratado en ambas Cámaras del Congreso, pero no logró ser sancionado.

Pese a que no trascendió qué dice puntualmente el texto del DNU, se conocieron algunos detalles de la iniciativa oficial. La misma fue confirmada a través del Boletín Oficial el decreto 62/2019.

Se aplicará en personas procesadas por delitos complejos como corrupción y narcotráfico, entre otros y se trata de una acción civil que se desarrollará en conjunto a la acción penal. En base a proyecciones oficiales, existen unos 20.000 millones de pesos en bienes sometidos a medidas cautelares en causas por ilícitos de este tipo. 

La persona condenada deja de ser el dueño de los bienes que ha robado al Estado o adquirido de forma ilícita. Eso es básicamente lo que implica la extinción de dominio. Colombia, México y los Estados Unidos cuentan con leyes similares. La normativa penal que se aplica hasta ahora permite embargar, secuestrar y decomisar bienes mal habidos pero los acusados siguen siendo sus dueños y dificulta al Estado poder darles algún destino de utilidad. 

Leer también: Atenti corruptos: Tras dos años, el Senado aprobó la extinción de dominio

Sus puntos clave

Carga de la prueba invertida. Será el acusado, quien durante el juicio, debe demostrar que los bienes fueron adquiridos con fondos lícitos. Según detalló El Cronista, el decreto habilita, además, al Ministerio Público Fiscal a demandar a cualquier persona, humana o jurídica, que ostente la tenencia, posesión, titularidad o cualquier otro derecho sobre un bien objeto de la acción de extinción de dominio, se encuentre o no imputada en la investigación penal. Luego, si se llega a una sentencia condenatoria, los bienes irán a subasta y el dinero irá a Rentas del Estado Nacional. En cambio, si existe absolución penal por inexistencia de delito, los bienes serán restituidos a su dueño.

Sujetos alcanzados-Delitos: Todos los acusados de delitos relacionados a estupefacientes, el contrabando de estupefacientes, precursores químicos y de armas, el amedrentamiento coactivo a particulares, gobiernos u organismos internacionales, la distribución de pornografía infantil, la trata de personas,la corrupción de menores, el proxenetismo y el secuestro extorsivo. También el fraude a la administración pública de un funcionario, las negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, las exacciones Ilegales, el cohecho, la malversación de caudales públicos, y el enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados. Y el encubrimiento, los balances e informes falsos agravados, los delitos contra el orden económico y financiero y ciertas asociaciones ilícitas.

Prescripción de 15 años. Desde la fecha de ingreso del bien al patrimonio del acusado, habrá de plazo 15 años para hacer valer la acción de extinción de dominio. Patricia Bullrich dijo que el régimen podrá ser aplicado en forma retroactiva, a bienes comprados a partir de delitos cometidos desde quince años atrás en adelante. 

Creación de una procuraduría de extinción de dominio a favor del Estado Nacional (PEDEN), dentro de la estructura de la Procuración General de la Nación, y será la encargada de llevar adelante las investigaciones preliminares, junto con los fiscales, presentará las demandas e impulsará las acciones.

Bienes alcanzados: Todos los suceptibles de valoración económica, mueble o inmueble, tangible o intangible, registrable o no, los documentos o instrumentos jurídicos que acrediten propiedad y otros derechos o cualquier otro activo susceptible de apreciación pecuniaria. También incluye los ingresos, rentas, frutos, ganancias y otros beneficios derivados de esos bienes.

Administración de Bienes del Estado (AABE): Durante el proceso, la administración de los bienes estará a cargo de esa agencia. El dinero en efectivo será administrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Figura del colaborador eficaz: Introduce la posibilidad de que el Ministerio Público desarrolle programas de colaboración de personas que aporten información bajo identidad reservada,  estableciéndose una compensación de hasta el 10 por ciento de los bienes a los que se le extinguiría el dominio. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer más: Buscarán "recuperar para el Estado" las propiedades de Lázaro Báez

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias