¿Más pobreza en 2019?

Alarmante aumento de la canasta básica en 2018

El pasado año, la canasta que define la línea de pobreza (CBT) llegó a $ 25.493. La suba fue mayor que la de la inflación anual.
jueves, 24 de enero de 2019 · 07:59

ARGENTINA.- Los sectores más vulnerables de la población se vieron golpeados por un aumento estrepitoso de la canasta básica:  52,9% fue el porcentaje total que subió, y el ingreso que define la línea de pobreza (CBT) llegó a $ 25.493 en el 2018.

Este nuevo dato se traduce en un efecto inmediato de desmejoramiento de las condiciones de vida para este 2019: La suba de los precios de los alimentos y de los servicios básicos y la innegable caída del salario genera inevitablemente un claro aumento de personas que pasarán a ser nuevos pobres.

Este nuevo dato negativo, fue dado a conocer ayer por el INDEC. En efecto, en 2018, tomando como base las variaciones anuales de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT), respectivamente, los consumos de las familias pobres aumentaron 52,9 por ciento y los de las indigentes, 53,5 por ciento.

En consecuencia, se refleja que la inflación golpeó más duramente a los sectores de menores recursos que al promedio de la población, con un aumento de precios general en el país del 47,6 por ciento. Ello radica a que la proporción mayor del gasto de esos hogares, se destina a comprar alimentos (pan, aceite, fiambres) y a pagar servicios básicos (luz, gas).

De acuerdo con la publicación oficial, una familia tipo (una pareja con dos hijos) necesitó, en diciembre pasado, 25.493 pesos para no ser pobre y 10.197 pesos para no ser indigente. En tanto comparándolo con el mismo período del año 2017, las mismas familias precisaban 16.677 y 6.644 pesos, respectivamente.

Debido a que el 2018 será el segundo peor año a nivel salarial en las últimas dos décadas, (sólo superado por el 2002), los especialistas afirman que el aumento del dato oficial de la pobreza es la consecuencia inevitable.

El tremendo impacto de la crisis cambiaria, la fuerte inflación que fue de la mano de una tremenda devaluación del peso (el dólar trepó 105 por ciento el año pasado), provocó una fuerte licuación de los salarios.  La tendencia no parece cambiar: Se espera otro año complicado, habida cuenta de las proyecciones que expertos hacen para el 2019. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Notas relacionadas: 

"Los jubilados recibirán aumentos en base a la inflación pasada"

Inflación récord en 2018, estancamiento del consumo en 2019

Otras Noticias