A no olvidar: Se cumplen 22 años del crimen de José Luis Cabezas

Qué pasó con todos los condenados.
Por 
viernes, 25 de enero de 2019 · 10:20

ARGENTINA.- Corría el año 1997. José Luis Cabezas cubría la temporada de verano en Pinamar. cuando la madrugada del 25 de enero fue secuestrado y asesinado a sangre fría, con dos balazos en la nuca. ¿Cuál fue su pecado?, cumplir con la tarea que le habían encomendado.

Una fotografía que había tomado del empresario Alfredo Yabrán, cuyo rostro era hasta entonces desconocido, fue el móvil de un crimen atroz: Con el correr del tiempo, la investigación arrojó que había sido esposado al volante del Ford Fiesta blanco, alquilado para trabajar, que fue prendido fuego y su cuerpo fue carbonizado en el lugar. 

Al ser apuntado como el autor intelectual, Yabrán (socio privilegiado del menemismo, de oscura reputación), se suicidó antes de someterse al juicio en su contra.

Leer también: A 20 años de la muerte José Luis Cabezas, no hay detenidos

¿Y qué pasó con los condenados?. Mientras que este viernes 25 de enero se cumplen 22 años del asesinato del reportero gráfico, todos sus asesinos se encuentran fuera de prisión y la herida no cierra. En ese momento, pese a que el reportero tenía 35 años y tres hijos pequeños, no tuvieron miramientos y acabaron con su vida de la manera más salvaje y despiadada.

Por medio de un comunicado, desde el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), expresaron: “No nos olvidamos. No lo hicimos antes, tampoco ahora que las razones se multiplican al compás del recrudecimiento de las políticas neoliberales. La reducción presupuestaria en salud y educación, el desmantelamiento de las empresas estatales, los crecientes despidos y la precarización laboral, la devaluación, la inflación y los sucesivos tarifazos redundan en el enriquecimiento obsceno de los CEOs que ocupan los cargos gubernamentales y de los amigos del poder. Mientras tanto, la resistencia del pueblo contra estas políticas opresivas se soslaya acudiendo a la manipulación mediática, a la justicia cómplice e, incluso, a la represión”.

José Luis Cabezas nos convoca hoy más que nunca a fortalecer los lazos y a organizarnos como trabajadores para redoblar esfuerzos y garantizar -aún en las condiciones asfixiantes que provocan las políticas neoliberales- el derecho a que toda la sociedad acceda a una información de calidad, libre y emancipadora. Por eso, alzamos la voz una vez más y aún más fuerte: ¡Cabezas presente! ¡Cabezas presente! ¡Cabezas presente!”, concluyeron desde el SPR.

Un caso que trascendió fronteras. El caso conmovió los cimientos del país, la repercusión fue enorme y la enorme presión social sumada a la solidaridad internacional, hicieron que la investigación avanzara. La frase: "No se olviden de Cabezas", se marcó a fuego en una comunidad atravesada por lo terrible del asesinato. Además, el caso se convirtió en un escándalo político y ventiló enormes secretos oscuros del poder.

Es así como hoy los medios y la prensa en general deben recordar y homenajear a Cabezas, quien en nombre de cumplir con su deber, pagó con su vida los vicios del tenebroso mundo del poder y sus tejemanejes.  En tiempos en los cuales reina la desinformación y las fake news,  alzar el cartel con la foto de Cabezas implica un símbolo más de la lucha en contra de la censura y una insignia en la defensa de una sociedad, en la cual la libertad de expresión rija con garantías plenas.

A 22 años del crimen, este 25 de enero de 2019 más que nunca, no se olviden de Cabezas. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Mirá además: Goza de libertad condicional el asesino de José Luis Cabezas . Indignación

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias