2019

Habrá "récord" de presión tributaria en Argentina

Fue Nadin Argañaraz,economista del IARAF, quien efectuó el pronóstico sobre la realidad que se viene.
jueves, 3 de enero de 2019 · 08:53

ARGENTINA.- Muchas parecen ser las debilidades que se consiguieron y pocas las fortalezas de Argentina en materia económica.
Es que este año que recién comienza, nuestro país debe tener  una baja del peso del gasto primario sí o sí, para tratar de alcanzar, en base al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el superávit pactado (1 punto porcentual del producto para 2020 y de 1,5% a partir de 2021).

Y esto genera plantea el debate sobre la reforma laboral y otros temas, ya que las empresas tendrán una presión tributaria "récord". Todo en el marco de un contexto de un gran caudal de vencimientos de la deuda pública. Este fenómeno fue mencionado en una entrevista con Ámbito Financiero, por el destacado especialista Nadin Argañaraz, que expresó textualmente: "Las firmas deberán aportar un porcentaje récord de sus ingresos en concepto de tributos". Esto genera una consecuencia inmediata: Un desincentivo a la inversión productiva.

No sólo incide el tema de lograr lo acordado, otro tema importante es que se produce el vencimiento de las retenciones a la exportación en diciembre del 2020.

El alerta se enciende porque el gobierno que encabece el período 2020-2023 tendrá que hacer un esfuerzo fiscal muy importante es ya que los ingresos tienen una baja programada del 2,5% del producto. La actividad económica en declive,  generada por la pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, provoca a su vez una incertidumbre en el poder recaudatorio también. 

Otro factor que no ayuda: Antes del año 2026, hay que devolverle al FMI más de U$S 60.000 millones.

Todos los factores mencionados llevan a un aumento de la desconfianza internacional sobre Argentina, al no conocerse como se alcanzará el superávit fiscal, dada la programada baja de ingresos y sobre la fuente de los dólares para hacer frente a las obligaciones.

Pero no todo está perdido: Uno de los factores positivos que puede ayudar es el tipo de cambio competitivo ya que ello impulsa en forma genuina la inversión en actividades de exportación que posibilitan la entrada de dólares.

Ojalá que de una vez por todas, esta fortaleza con la que cuenta el país sea más poderosa que las debilidades que "supimos conseguir". (Redacción especial Minuto Neuquén)