Impulsan "subastas inmediatas" de los bienes expropiados de la corrupción y el narcotráfico

El Gobierno busca realizarlas para mantener el valor de los activos y evitar su deterioro.
jueves, 31 de enero de 2019 · 10:06

ARGENTINA.- En el marco de los delitos graves tales como corrupción y narcotráfico, los bienes que se expropien por la adquisición ilegal comprobada bajo la acción de ellos, serán rematados. Se impulsarán "subastas inmediatas", para evitar gastos operativos y poder reinvertir los fondos.  Además, ello evitaría que se dañen y llevaría además a reducir los costos de almacenamiento.

Ya fue remitido el DNU correspondiente y está en condiciones de ser debatido en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. El plazo para expedirse en torno a la medida dispuesta días atrás por el presidente Mauricio Macri,  será de 10 días hábiles para el cuerpo deliberativo. 

 

Cabe recordar que el decreto de extinción de dominio que emitió el Poder Ejecutivo determinó que, una vez que un juez civil lo ordene, "la administración y el mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles expropiados" a las personas procesadas por la Justicia quedarán dentro de la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que depende de la Jefatura de Gabinete. La norma también menciona la posibilidad de subastar los bienes y coteja la posibilidad de una "venta anticipada" de los activos.

También se estipula la formación de un "fondo de garantía" compuesto por un porcentaje de cada subasta, para los casos en los que el Estado tenga que reintegrar los bienes en los casos en que haya absolución o sobreseimiento.

¿Qué delitos comprende la extinción de dominio?. Son aquellos especificados en ley 23 737 de estupefacientes, el contrabando de estupefacientes, precursores químicos y de armas, el amedrentamiento coactivo a particulares, gobiernos u organismos internacionales, el proxenetismo, la distribución de pornografía infantil, la corrupción de menores, la trata de personas y el secuestro extorsivo.

También se ven alcanzados los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, las exacciones ilegales, el fraude a la administración pública de un funcionario, el cohecho, la malversación de caudales públicos y el enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Mirá también:

Buscarán "recuperar para el Estado" las propiedades de Lázaro Báez

Atenti corruptos: Tras dos años, el Senado aprobó la extinción de dominio

 

Otras Noticias