El Gobierno intentará aprobar la baja de la edad de imputabilidad

El mismo establece que la pena será escalonada según la edad y que solo se imputarán aquellos delitos que sean establecidos como graves.
domingo, 06 de enero de 2019 · 10:52

BUENOS AIRES.- El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 15 años e intentará que sea aprobado en las próximas sesiones extraordinarias.

El mismo establece que la pena será escalonada según la edad y que solo se imputarán aquellos delitos que sean establecidos como graves. El proyecto prevé un sistemas de escala según la edad y sólo se imputarán delitos considerados graves.

El presidente Mauricio Macri y sus funcionarios propusieron la iniciativa que será tratada en febrero y esperan se apruebe.

El diario Clarín informó que los ministros del gabinete nacional se reunieron en la Casa Rosada, para reflotar el proyecto que nació en el 2017 y que había sido dejado de lado por las elecciones legislativas, en aquel momento se pretendía bajar la edad de imputabilidad a 14 años, pero esta vez solo quedó en bajarla de 16 a 15 años.

El oficialismo intentará lograr la adhesión de la oposición. Según el proyecto de acuerdo a la gravedad del delito, aplica la imputabilidad a los 15 años, solo incluye delitos como homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego.

Por su parte, los mayores de 16 años y menores de 18 años serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años. También podrán ir a la cárcel cuando cometieran un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años.

Asimismo, queda prohibida la prisión perpetua y se establecen 15 años como el plazo máximo de prisión para menores. También se incorporan mecanismos como la mediación, conciliación y el acuerdo restaurativo para delitos menores.

 

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias