El Gobierno deberá compensar a las provincias peronistas

Así lo ordenó la Corte en función de la denuncia de los gobernadores por la baja del IVA a los alimentos y los cambios en Ganancias.
martes, 1 de octubre de 2019 · 14:02

La reducción de ingresos por coparticipación molestó a las provincias peronistas que -ante la situación crítica que atraviesa el país- endurecieron su postura y recurrieron a la Justicia para demandar al Gobierno por dos de los DNU que anunció Mauricio Macri como medidas económicas post PASO. En ese marco, este martes, la Corte Suprema falló a favor de los demandantes opositores contra la quita de IVA en algunos alimentos de la canasta básica y los cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Por lo tanto, los jueces ordenaron al Ejecutivo a compensar a las provincias por la pérdida de recursos que implicaría las estrategias anunciadas por el macrismo tras las votaciones del 11 de agosto pasado. En total fueron 15 los distritos que recurrieron al máximo tribunal para evitar perder los fondos de coparticipación.

Según los cálculos del Gobierno nacional, el costo fiscal total de la rebaja del IVA a los alimentos alcanzará para todo 2019 los 10.000 millones de pesos, con lo cual, según el fallo de la Corte, la Casa Rosada deberá compensar a los gobernadores opositores por 5.660 millones al considerar que "no puede afectar los fondos que corresponden a las provincias".

Ante la denuncia, se especulaba con que la decisión judicial sería tomada después de los próximos comicios, sin embargo, los magistrados del Máximo Tribunal se anticiparon y avanzaron en la previa a la elección general, actitud que el ministro de Justicia Germán Garavano consideró como una medida meramente política.

Otras Noticias