"A Ledo nunca lo vi en mi vida"; así se defendió Milani durante el juicio en Tucumán

Fue en la primera jornada del proceso penal que se extenderá durante 45 días.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 20:05

Contundente: "A Ledo nunca lo vi en mi vida". Esa fue la frase que utilizó esta mañana el ex jefe del Ejército, César Milani, en el juicio que se desarrolla en su contra en la provincia de Tucumán y en el que se lo acusa por los presuntos delitos de lesa humanidad cometidos contra el soldado riojano Alberto Agapito Ledo. Además sostuvo que el documento probatorio "fue armado".

"Ese documento fue armado y no sé de dónde se sacó esa fotocopia", recalcó el ex militar ante los magistrados Gabriel Casas (presidente del tribunal), Carlos Enrique Jiménez Montilla y Enrique Lilljedhal (subrogante) en referencia a las copias certificadas de las actuaciones administrativas que datan de la época en la que estaba radicado en la provincia. Incluso advirtió que el escrito contenía "tantos errores groseros" que "nunca un subteniente podría haber cometido".

A Milani, que era subteniente en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 del Ejército Argentino en 1976, se lo acusa de haber confeccionado un acta de deserción falsa de Ledo, por lo que se le imputa el delito de "falsificación ideológica de un documento público" y del "encubrimiento de las violaciones de derechos humanos" que vivió el soldado riojano.

"¿Qué pasó con Ledo?, no sé. ¿Quieren saber cuál es el destino de Ledo? Estoy convencido que tienen que seguir la pista de inteligencia acá en Tucumán. Después apareció un testigo, Tello, que dice haberlo visto a Ledo con vida a fines de 1976 entrando a un centro clandestino de detención con tres personas", declaró quien fuera jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y que comparte la acusación con el ex capitán Esteban Sanguinetti. 

En tanto, en otro pasaje de su declaración, Milani aseguró: "Nunca encubrí, nunca torturé, no sé lo que es un centro clandestino de detención". Mientras que en referencia a los familiares del soldado desaparecido expresó: "Me solidarizo con su madre porque percibo lo que debe ser que le saquen un hijo a los 20 años". Según prevén, el juicio se extenderá durante 45 días, en los que declararán unos 40 testigos.

 

Otras Noticias