Aterrizó la calma: Aerolíneas y los pilotos firmaron acuerdo salarial

Fue durante una reunión en el Ministerio de Trabajo y cubre algunos de los puntos exigidos por los gremios.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 16:06

Tras meses de conflicto, y con varias amenazas de paro de por medio, finalmente se rubricó hoy un acuerdo salarial entre la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). De esta manera, se desactivaron a su vez todas las medidas de fuerza que planificaban los gremios para el próximo fin de semana.

El convenio se firmó durante la mañana en el Ministerio de Trabajo y estipula, entre otras cosas, un incremento de haberes del 15%, que se otorgará en dos etapas: un 10% en los sueldos de octubre y noviembre, y el 5% restante durante el último mes del año. Tras la reunión, el secretario general de APLA, Pablo Biró, explicó que se trata del mismo acuerdo que habían delineado el viernes pasado.

Si bien el gremialista aclaró que el acuerdo "no es definitivo", al menos "nos permite recomponer una parte que la empresa se negaba a recomponer". En consecuencia, Biró afirmó que "ya están garantizadas las operaciones y está cerrado el acuerdo salarial", por lo que "la medida de fuerza está levantada".

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó a través de un comunicado de prensa sobre la resolución del conflicto y aprovechó, también, para defender las propuestas y actualizaciones salariales que llevó a cabo durante el presente año.

En un extracto de dicho comunicado la empresa recuerda que "en enero pasado, Aerolíneas pagó un aumento salarial del 10,2%, al que se sumaron en marzo un 4,1% y en mayo un 15,2%. El mes pasado, la compañía pagó una suma fija de $ 5.000 a quienes tienen salarios inferiores a $ 100.000".

Otras Noticias