El FMI recomendó medidas para que la Argentina salga de la crisis

La nueva presidenta del Fondo anunció su postura frente a los países con recesión.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 13:29

Kristalina Georgieva, la nueva titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado en donde lanzó recomendaciones para las economías con recesión como la Argentina. Para el organismo, la caída de la convertibilidad y sus consecuencias en nuestro país “condujo a una reversión de las reformas anteriores”. Además, pidió por una reforma laboral con reducción de indemnizaciones y facilidad de despidos.

De acuerdo a un informe titulado “Encendiendo el crecimiento en economías emergentes y de bajos ingresos: ¿qué rol juegan las reformas estructurales?”, el FMI exige, para estos países, “reformas en áreas tales como la gobernanza -organización y alcance del papel del Estado-, las finanzas internas y externas, el comercio, el mercado laboral y de ciertas áreas como electricidad y telecomunicaciones, podría generar beneficios considerables en la actividad a mediano plazo. Un paquete de reformas importantes y completo podría duplicar la velocidad de convergencia entre las economías emergentes y las avanzadas”.

Según el documento firmado por Georgieva, el Fondo considera que, trabajando en esas seis áreas, se conseguirá un aumento en “el crecimiento anual del PBI”. Sin embargo, advierten que estas medidas “pueden conllevar mayores costos a corto plazo cuando se llevan a cabo en los malos tiempos; estos se implementan mejor en condiciones económicas favorables y de forma temprana en el mandato electoral de las autoridades”.

"Las reformas simultáneas importantes en las seis áreas consideradas podrían aumentar la producción en más del 7% durante un período de seis años. Esto aumentaría el crecimiento anual del PBI en más de 1 punto porcentual y duplicaría la velocidad actual promedio de mejora del ingreso per cápita a los niveles de economía desarrollada", continuó el organismo internacional.

En particular, el organismo señaló a Argentina y recomendó reformas en “comercio -aranceles, finanzas internas -regulación y supervisión-, finanzas externas -apertura de la cuenta de capital, es decir el movimiento de ingreso y egreso de fondos desde y hacia el exterior-, regulación del mercado laboral y regulación del mercado de electricidad y telecomunicaciones”. Además, pidió “una mayor flexibilización de la legislación de protección laboral” con mayor agilización en los despidos y reducción de indemnizaciones.

Otras Noticias