José López pidió que los US$ 9 millones se mantengan como prueba de la Causa Cuadernos

¿Hacia dónde estaría destinada esta suma de dinero?
jueves, 10 de octubre de 2019 · 20:00

El exsecretario de Obras Públicas del gobierno kirchnerista, José López, se enfrenta una condena de seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, en la Causa Cuadernos, donde se le investigó por los bolsos con U$S 9 millones que en junio de 2016 buscó esconder en un convento de General Rodríguez. Estos fondos fueron destinados a dos hospitales pediátricos.

​ Con todo, mediante de un escrito insistió en que ese dinero no sea donado a los hospitales infantiles, sino que se afecte al embargo en la causa de los Cuadernos, porque "hay suficientes pruebas para determinar que ese dinero guarda relación" con las coimas investigadas y se refirió a un hombre de "extrema cercanía a la exPresidenta", en alusión al ex secretario privado Fabián Gutiérrez. 

Los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Michilini en junio de este año, encontraron responsable al exsecretario de Obras Públicas de Cristina Kirchner del delito de enriquecimiento ilícito en la Causa Cuadernos, como autor del mismo, desacreditando su idea que sostenía que el dinero que buscó esconder en la madrugada de aquel 14 de junio, no le pertenecía.

La condena alcanzó como partícipe secundaria del enriquecimiento ilícito a la esposa de López, Amalia Díaz a dos años condicional, por lo que no quedará detenida por la Causa Cuadernos. Con todo, se encontró responsables a los empresarios Eduardo Gutiérrez y Andrés Galera como partícipes necesarios de la maniobra, a una pena de dos años y seis meses condicional exigiéndoles que fijen residencia.

En contexto, durante la madrugada del 14 de junio de 2016, José López intentó esconder en un convento de General Rodríguez varios bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos; relojes Rolex y joyas tasadas en $ 452.000 y armas. Ese día se le dictó la prisión preventiva que desde este miércoles se convirtió en su condena por enriquecimiento en la Causa Cuadernos de Corrupción.

Otras Noticias