Las claves del plan productivo de la UIA para el próximo presidente

Los empresarios buscarán fortalecer nuevamente la impronta industrial ¿Cómo?
jueves, 10 de octubre de 2019 · 09:35

Hartos de la preocupación por la crisis económica y financiera, este miércoles, la Unión Industrial Argentina presentó su Plan Productivo 20/23 para que el presidente electo el próximo 27 de octubre intente sacar al país adelante y arrancar la actividad económica.

El programa de la UIA incluye propuestas de políticas monetaria, cambiaria, fiscal y de ingreso "consistentes" para logar la estabilidad macroeconómica necesaria para el desarrollo. A continuación, los puntos clave del Plan Productivo 20/23:

En cuanto a la macroeconomía, lo que los industriales buscan por medio de este plan es reducir uno de los peores dolores de cabeza para el Gobierno, la inflación, para alcanzar tasas de interés razonables. Otro punto tiene que ver con los derechos de exportación, aquí se proyecta la eliminación para bienes industriales y alimentos elaborados, y ajustar los reintegros de manera que compensen el peso de los impuestos en nuestras exportaciones.

Sobre la tasa estadística se promueve retrotraer a lo establecido con anterioridad al Decreto 332/2019, DNU publicado este este año por el macrismo. En tanto, el arancel externo común se quiere evitar la reducción unilateral, alcanzando negociaciones con beneficios al menos equivalentes.

En cuanto a la Ley PyME 2.0. el plan de la UIA incluye reducción de la presión impositiva, Cuenta Única Tributaria y fomento de inversiones (financiamiento e incentivos fiscales). Para el desarrollo productivo federal se intentará mantener los beneficios regionales asociados a la seguridad social previstos en el Decreto 814/01.

En cuestión de financiamiento, la clave es la línea de Crédito para la Inversión Productiva más Bonificación de tasas. En materia de reforma tributaria, los industriales propusieron un nuevo régimen impositivo que fomente el agregado de valor, potencie la producción de bienes transables y las exportaciones.  

Al momento de pensar en las negociaciones internacionales, la UIA pensó en una inserción inteligente, basada en el plan productivo y articulada con el sector privado en la búsqueda de nuevos mercados. Respecto a la industria 4.0. el plan de los empresarios incluye una nueva Ley 4.0 que fomentaría la incorporación, el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías en todo el entramado productivo y la Agencia Científico – Tecnológica, con Instrumentos y financiamiento a la I+D+i + agenda educativa y laboral.

De este modo, cabe destacar que, el trabajo, elaborado por el Centro de Estudios (CEU) y los departamentos técnicos de la institución, se diseñó con el objetivo de crear un entorno económico competitivo y previsible, que permita generar las divisas necesarias para sostener el crecimiento económico.

Otras Noticias