Otra fábrica que deja de funcionar: Zanella cerró sus puertas en Caseros

La planta quedó paralizada. Ya cerraron las fábricas de Mar del Plata y Córdoba.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 15:15

Hoy por la mañana, 75 empleados de la planta de Zanella en Caseros se encontraron con la manzana rodeada de agentes de policía y con los telegramas de despido. La empresa tenía más de 70 años y sus productos se llegaron a exportar a Uruguay, Chile, Brasil, Cuba y algunos países africanos.

A lo largo del año, la marca de motos cerró las plantas de Mar del Plata, Cruz del Eje y redujo su personal en la de San Luis. Esta vez, la planta ubicada en Juan Zanella 4445, despidió a más de la mitad de sus trabajadores. Los operarios fueron todos despedidos y sólo quedan administrativos y personal jerárquico.

La planta ubicada en Caseros fue la primera de la compañía, donde se fabricaron las primaras motos en los ’60. Zanella, es la cuarta empresa del mercado en cuanto a ventas, detrás de Honda, Motomel y Corven. Según cifras oficiales, las ventas de motos cayeron más de un 45% respecto del mismo mes del 2018. En lo que va del año, también la caída de las ventas está en números similares.

De capitales locales, Zanella nació en 1948 como fábrica de aberturas y amplió su fabricación a accesorios y repuestos para Fiat y Peugeot. Para fines de los ’50 elaboraron sus propias partes de motos y en 1957, lanzaron su primera motocicleta diseñada en Italia.

En 1987, sus productos se exportaban a Uruguay, Chile, Brasil, Cuba y países del continente africano. En la década del 90 la marca llevó a cabo un joint-venture con Yamaha de Japón y los nuevos modelos se producen en una nueva planta en la provincia de Córdoba. La alianza duró hasta 1999.

Otras Noticias