¡Peligro! Los argentinos padecemos una exposición continua al glifosato

Así lo advierte un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de La Plata.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 21:29

El glifosato, un peligroso herbicida con potencial carcinogénico, están presente en todo: en la lluvia que cae sobre las ciudades, en el algodón, en las gasas, los peces, en las lagunas bonaerenses, en los distintos alimentos que consumimos, y en todo nuestro sistema ambiental. 

Según advierten Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, los argentinos padecemos una exposición continua y sostenida a este veneno y a otros tantos plaguicidas. De hecho, existen relevamientos en niños en zonas fumigadas donde se ha demostrado el daño genético.

El glifosato, con el que se fumigan los campos sembrados con soja, es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para la eliminación de hierbas y de arbustos. Al respecto, Damián Marino, científico del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM), un organismo de doble dependencia UNLP-Conicet, asegura que "el glifosato es un herbicida generalista porque no discrimina, sino que mata todo aquello que sea verde a excepción de un organismo genéticamente modificado como la soja, el maíz o el algodón".

Los expertos encontraron hasta 8 miligramos por kilo en los sedimentos de fondo de los distintos ríos y arroyos que desembocan en el Río Paraná y su cuenca, una concentración de glifosato en el fondo de los ríos entre 2 y 4 veces superior al que se encuentra en promedio en un suelo cultivado con soja.

También demostraron que este veneno está en el algodón que tenemos en el botiquín y en las gasas que se usan en los hospitales. La vía alimentaria es otra forma de exposición al herbicida, al consumir por ejemplo las verduras que provienen de campos fumigados con este químico.

 

Otras Noticias