"Regresaremos a la boleta única electrónica", la nueva propuesta de Macri para los comicios

¿Cuál es la novedad esta vez?
jueves, 10 de octubre de 2019 · 20:25

De acuerdo con un comunicado oficial, se tiene previsto que el Primer Mandatario anuncie el proyecto para reformar la ley electoral y permitir así el fin de la listas sábanas para promover su reemplazo por la boleta única. La principal novedad es que esta vez el Ejecutivo estaría dispuesto a no insistir con la boleta única electrónica, a la que se resiste la oposición.

En contexto, tras haberla instalado en 2016 y probado en la elección porteña, el Presidente Macri envió un proyecto al Congreso para implementar la Boleta Única Electrónica (BUE). Con todo, la iniciativa pasó el filtro de Diputados por amplio margen, pero fracasó en el Senado, donde se impuso la negativa de los gobernadores del peronismo.

Sin embargo, el proyecto oficial incluye ahora la eliminación de la participación del Presidente argentino en los comicios, que hoy tiene a su cargo la logística y el escrutinio provisorio. “Podrían trasladarse esas competencias a la Cámara Electoral o crear un organismo independiente”, explicó Mauricio Macri

 

Y es que en el Gobierno sostienen que esta propuesta servirá para mostrar una agenda de futuro -que los diferencie de la fuerzas opositoras- y a mostrar los cambios en materia electoral que se produjeron durante el mandato de Macri (con mayor o menor protagonismo oficial): paridad de género, eliminación de colectoras y financiamiento político.

"Volveremos a la boleta única electrónica", anunció Macri, como parte de un conjunto de medidas que entrarían en el las estrategias anunciadas desde el 30 de septiembre. El Presidente dijo una propuesta por día. La mayoría de las veces eligió comunicarlas a través de sus redes sociales. Muchas de ellas ya habían sido presentadas por el Ejecutivo en el Legislativo; como el caso de la ley de perjurio o la extensión del Servicio Cívico Voluntario.

 

Otras Noticias