Septiembre tuvo la inflación más alta del año y prevén que siga en aumento

El dato surge del estudio mensual elaborado por la UMET.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 18:51

Según un informe difundido hoy por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la inflación de septiembre alcanzó el 5,5%, lo que la convierte en la más alta del año. 

Este Instituto es un organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), y en su informe mensual destaca también que la medición interanual entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 los precios treparon un 53,5%.

Además, el documento afirma que de continuar esta tendencia, será muy “elevada la probabilidad de que 2019 supere al 2018 en materia de inflación acumulada”, por lo que “es muy factible que a fines de este año se supere el 50%”. “Tal como lo habíamos adelantado en el informe de inflación del mes pasado, lamentablemente septiembre superó a agosto cuya inflación ya había sido muy elevada con 4,3%”, destacó el rector de la UMET Nicolás Trotta

Entre los rubros que empujaron estas subas de precios se destacan: “Salud (9,7%, tanto por prepagas como por medicamentos), Equipamiento y mantenimiento del hogar (9,3%, por electrodomésticos y productos de limpieza) y Alimentos y bebidas (6,7%, destacándose las carnes con 11%)".

 

Mientras que los que se mantuvieron por debajo del índice inflacionario del 5,5% fueron: “Indumentaria y calzado” (4,4%), Transporte y comunicaciones (4,1%, las tarifas de transporte público congeladas oficiaron de ancla), Educación (1,4%, había subido muy fuerte el mes previo) y Vivienda (1,1%, debido a alquileres, ya que no hubo cambios en los servicios públicos)".

 

 

Otras Noticias