Camioneros rechazan el pago del bono en cuotas de 5000 pesos

Estudia declarar la "emergencia sectorial" por la crisis económica, ¿por qué?
viernes, 11 de octubre de 2019 · 18:29

La Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que involucra cerca de 50 cámaras del sector y que a su vez es la corporación que negocia salarios con el gremio de los camioneros de Hugo Moyano, descartó recibir el bono extra de 5000 pesos en una sola cuota y, en su lugar, estudia declarar la "emergencia sectorial" por la crisis económica.

De acuerdo con un documento difundido, la Faddeac explicó que los costos del transporte de cargas aumentó un 4,30% en septiembre y que lleva un 35% en lo que va del año. Con estas cifras, Mario Eliceche, presidente de la federación, rechazó el pedido de Moyano de afrontar el pago del bono extra en un solo pago. Así, se genera a partir del decreto 665/2019 que dispuso el Gobierno nacional por la fuerte devaluación del peso, ocurrida tras las elecciones PASO.

"La crisis por la que está atravesando el sector no está originada en los sueldos de los trabajadores sino en la abusiva presión tributaria ejercida por el Estado, sumado a la exorbitante tasa de interés, que hace imposible la inversión y agravado además, por el incremento y la escasez de los insumos básicos como el combustible. En el sector tenemos empresas en estado terminal", indicó la Fadeeac en un comunicado tras los comentarios generados sobre el bono extra.

Eliceche convocará en consecuencia a la cúpula de la Fadeeac para definir el nuevo camino de la negociación con Moyano por el beneficio económico. Además, se reflotará internamente la discusión paritaria, ya que el acuerdo logrado en junio por un aumento de 23% por semestre finaliza en enero, aunque podría sufrir alteraciones si se avanza en diciembre con un trato de precios y salarios, tal y como lo sugiere el candidato presidencial Alberto Fernández, del Frente de Todos.

De esta manera, no queda descartado que en la reunión de la Fadeeac surjan voces que presionen para declarar la "emergencia sectorial". El objetivo de los empresarios del transporte sería abrir diferentes ventanas de negociación, no solo con Moyano sino también con el Gobierno y la AFIP para intentar lograr un alivio tributario, mejor que el pago de bonos

 

Otras Noticias