“Le pedí que cuide las reservas y gasta U$S100 millones por día”

El candidato peronista apuntó contra Macri y su política monetaria.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 09:21

El candidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó que, en sus charlas con el presidente Mauricio Macri, le pidió que cuidara las reservas del Banco Central ante un eventual gobierno peronista, pero que, desde las PASO, “está perdiendo 100 millones de dólares diarios”. En ese contexto, el candidato analizó que, de derrotar al oficialismo, encontrará un escenario similar al de 2003.

En un diálogo con Radio La Red, el líder del Frente de Todos señaló que “hay una caída sostenida de dólares que el Gobierno no tiene ninguna idea de cómo pararla. Lo único que hace es pedirle al FMI que le deje seguir gastando los dólares que le dio”. Además, remarcó que el Fondo le otorgó el mayor crédito de su historia al gobierno macrista y los considera corresponsables de la crisis actual.

“Lo único que le pedí a Macri cuando habló conmigo después de la elección es que cuidara las reservas y parece que lo hiciera adrede porque está perdiendo 100 millones de dólares diarios”, apuntó el aspirante presidencial, quien sostuvo que, quien reciba el gobierno a partir de diciembre, encontrará unos U$S10 mil millones en las reservas del BCRA, algo similar a la situación que existía cuando se salió de la convertibilidad.

El ex Jefe de Gabinete del kirchnerismo se lamentó por la situación financiera actual, dado que calculó que “entre diez mil y once mil millones es lo que va a quedar de disponibilidad. Es una situación gravísima” y subrayó que “en diciembre de 2015 era el país menos endeudado en dólares del mundo”.

Según cálculos, desde las elecciones de agosto, el Gobierno, para sostener el tipo de cambio, elevó la tasa de interés hasta el 85% anual y perdió U$S13.396 millones de reservas. Sólo en el mes de octubre, la caída es de U$S790 millones. “Vivimos en un país que está virtualmente 'defaulteado' con un déficit fiscal altísimo”, advirtió Fernández y aseguró que percibe el “deterioro día a día” de la Argentina.

Otras Noticias