“Retenciones segmentadas”: Las propuestas del PJ para la economía

El justicialismo realizó una serie de propuestas al candidato presidencial para su posible mandato.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 11:21

El Partido Justicialista (PJ) le propuso al candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, la instalación de “retenciones segmentadas” de acuerdo al tipo de producción. Además, consideraron la posibilidad de eliminar retenciones para las economías regionales que se encuentran en situación de crisis y regulación de divisas proveniente de la exportación de granos.

De acuerdo con el escrito que el partido le presentó al candidato peronista, sostienen que “los precios de los alimentos no deben estar atados al vaivén del dólar” y proponen a implementación de “políticas para atemperar el impacto de las subas del dólar en el valor de la canasta familiar”. “Se activará la promoción de ferias y mercados locales; se establecerán mecanismos de vigilancia de precios a partir de precios referenciales para las cadenas de comercialización”, agregaron.

Con el objetivo de que “no puede haber compatriotas que pasen hambre”, el justicialismo apunta a que “toda la política estará orientada a aumentar la producción agropecuaria y su industrialización” dejando de lado el “planteo de 'exportar todo lo que se pueda y dejar al saldo para la mesa de los argentinos'”. Así, “las retenciones tendrán como finalidad fomentar el agregado de valor, la generación de trabajo nacional y la seguridad alimentaria”.

“Reformaremos el sistema de derechos de exportación: la mayor parte de los productores rurales se verá beneficiada por menos retenciones que las que se pagan hoy. Promover el valor agregado en origen es generar trabajo y desarrollo local. Cuidar y proteger a los más pequeños es un deber de Estado. Estableceremos retenciones segmentadas que premiarán a los productores que agreguen valor y a las producciones regionales. Las producciones que aporten valor agregado pagarán siempre menos que las que se limiten a exportar materia prima”, añadió el escrito del PJ.

En cuanto a la liquidación de granos, el texto del partido peronista considera que “el manejo de divisas por parte del sector privado ha sido un completo fracaso” y que los tiempos de liquidación serán acordes con la necesidad y forma de cumplimiento de las obligaciones externas. “Se retomará el manejo y la regulación soberana de las divisas del sector granos y oleaginosas”, sentenciaron.

Otras Noticias