¿Se da vuelta? Un nuevo sondeo revela datos sobre las elecciones

Datos actualizados de octubre muestran los posibles porcentajes de las generales del 27.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 13:55

Cada vez falta menos para las elecciones generales que definirán al próximo presidente de la Nación. El candidato por el oficialismo, el presidente Mauricio Macri, emprendió una gran gira de campaña denominada “Sí, se puede” para arengar a su público a dar vuelta los pésimos resultados obtenidos en las PASO. Un informe actualizado de Gustavo Córdoba & Asociados revela las chances que existen para que esto suceda.

De acuerdo con lo observado en esta encuesta que recibió la redacción de Minuto Neuquén muestra que la intención de voto a favor del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, “ha evolucionado respecto del resultado de las PASO, en un 5%”. Por su parte, Macri estaría repitiendo el porcentaje obtenido el 11/8. “Básicamente entendemos que el corrimiento discursivo hacia la derecha de los candidatos macristas, persigue reemplazar el voto que ha migrado a Lavagna por el voto cercano a José Luis Espert y de Gómez Centurión”, consideran.

Respecto del candidato que conservaría el tercer lugar en los comicios, “Roberto Lavagna mejora de 6% a prácticamente 10% y ello habla de un votante que ha migrado de posiciones cercanas a Macri y que, ante la evidencia de la ausencia de chances de victoria en la primera vuelta y la radicalización del discurso macrista hacia la derecha, opta por votar a un candidato más cercano a su posición ideológica: ser de centro y antiperonista”, asegura el estudio de la consultora.

Por otro lado, la imagen positiva del candidato del Frente de Todos “llega por primera vez al 53,3%”, contra un 38,6% de negativa. La imagen de Macri “contrasta de manera simétrica”, obteniendo 38% de imagen positiva versus un 60,5% de imagen negativa. “El rechazo a la gestión presidencial supera el 65% y solo es aprobada por el 31% de los argentinos”, destacan desde el escrito de Gustavo Córdoba & Asociados.

En conclusión, según la encuesta, las chances de que, efectivamente “sí se pueda”, son muy improbables. “La idea de que las tendencias electorales pueden sufrir un brusco cambio no parece tener lugar en el actual contexto, debido a que el voto ideológico no supera el 30% y la mala praxis económica sigue siendo el anclaje del voto opositor al gobierno.

Otras Noticias