Culmina el Encuentro Plurinacional de Mujeres con importantes discusiones

¿Qué se discutió durante la multitudinaria marcha de mujeres este fin de semana? ¿A qué decisiones llegaron?
lunes, 14 de octubre de 2019 · 19:47

En una jornada representativa para el movimiento feminista, este lunes finalizó el 34º Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata, que se convirtió en la marcha que ha tenido mayor alcance hasta la fecha.

Y es que durante todo el fin de semana las calles de la capital bonaerense se llenaron de los pañuelos verdes que formaron parte de una movilización inédita que tuvo su aspecto más importante el pasado domingo durante la emblemática marcha, pues no se aisló de las discusiones internas de cara a los próximos pasos para continuar con la lucha que buscan librar. 

Además de votar a la provincia de San Luis como sede para el año 2020, el acto de cierre del lunes estuvo marcado por el debate para cambiar el nombre del encuentro para reconocer el carácter plurinacional y a las disidencias sexuales que participan de él todos los años. Sin embargo, el reclamo suscitó una fuerte interna por la resistencia de la comisión organizadora en el evento

Así, durante la asamblea en el Estadio Único las asistentes a la multitudinaria marcha votaron por medio de cantidad de aplausos, la denominación a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Transexuales, Travestis, bisexuales y no binarios.

Con todo, el cambio aún se ha hecho oficial, pero cuenta con el apoyo multitudinario de quienes ovacionaron la propuesta durante la actividad de mujeres. La lucha por el nuevo nombre atravesó entonces los últimos encuentros y busca reconocer el carácter plurinacional y a las disidencias sexuales que "también son víctimas de las estructuras sociales patriarcales", de acuerdo con lo sostenido desde la organización Somos Plurinacional, la principal impulsora de la modificación. 

"En un hecho histórico, nos pronunciamos por el cambio de nombre de los tradicionales Encuentros de Mujeres. Luego de un proceso de debates que comenzaron hace más de dos años y tuvieron su expresión en Chaco y Trelew, la demanda de las mujeres de los pueblos y comunidades originarias de las 36 Naciones, de todo el Abya Yala; de las identidades negras y afros, de las afectadas por el racismo y migrantes, fue reparada simbólicamente", expresó la organización en un comunicado emitido tras el gran evento feminista.