Alberto Fernández podría ajustar los recursos porteños a favor de las provincias

"Nos llenamos la boca con el federalismo, pero no lo practicamos", cuestionó el peronista sobre la coparticipación durante el macrismo.
miércoles, 16 de octubre de 2019 · 09:33

Al prometer que hará "un país más federal", antes de salir electo como el próximo presidente, Alberto Fernández ya evalúa la distribución de la coparticipación en el país y analiza ajustar los recursos de la Ciudad de Buenos Aires a favor de las provincias.

La polémica frase que lanzó el candidato del Frente de Todos en el que se autodenominó no ser el presidente de los porteños sino “el presidente de la Argentina”, motivó al equipo económico que acompaña al kirchnerismo a pensar en la posibilidad de tocar los números con los que Macri benefició al fuerte del PRO, al considerar que los recursos que recibe la Ciudad actualmente gobernada por Horacio Rodríguez Larreta son desproporcionados en comparación con lo que se asignan a los demás distritos.

Cabe recordar que, en esta materia, la desigualdad se produjo cuando en enero de 2016, el postulante presidencial de Juntos por el Cambio dispuso un salto del 1,4 por ciento al 3,75 por ciento del total de recursos que se reparten entre las provincias solo para la Capital Federal con motivo de sustentar la creación de la Policía de la Ciudad.

Hacia el 2018, el Presidente redujo el porcentaje a 3,5 por ciento en el marco del cumplimiento del Consenso Fiscal entre Nación y las provincias. Entonces, la coparticipación que reciben los porteños actualmente se ubica en el puesto 11 en la tabla de los 24 distritos. El hecho de que, la Capital sea el punto geográfico argentino que más porcentaje de recursos se lleve, provocó que el compañero de fórmula de Cristina Kirchner le preste suma atención y repiense en qué hacer con esa situación para ser más equitativo.