Lacunza desmintió que el Gobierno esté evaluando nuevos controles cambiarios

Ante el alza de ayer, el Central debió intervenir para calmar al billete verde y terminó desembolsando más 200 millones de dólares.
jueves, 17 de octubre de 2019 · 14:27

Desde Estados Unidos, país al que viajó para intentar destrabar el desembolso del FMI en el marco del acuerdo Stand By con la Argentina, Hernán Lacunza negó rotundamente las especulaciones respecto de que el gobierno de Mauricio Macri aplicaría nuevas medidas de control cambiario ante la última suba del billete verde.

En la jornada de ayer, la moneda norteamericana sufrió siete incrementos consecutivos hasta alcanzar los 60,53 pesos al cierre de la rueda. Ante el alza, el Central debió intervenir y terminó desembolsando más 200 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones de los operadores del mercado.

Esto generó todo tipo de rumores respecto al control de la corrida cambiaria por parte del Ejecutivo, sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda fue quien salió a desmentir las versiones sobre un nuevo cepo, como así también aseguró que el BCRA tiene reservas disponibles para mantener el tipo de cambio estable hasta fin de año.

"No tenemos un cambio previsto respecto al tope de 10 mil dólares. Nosotros tomamos la medida que tomamos con la prioridad de preservar al ahorrista y al ciudadano de a pie. Los controles de cambios han funcionado", explicó el ministro de Macri. De hecho, el oficialista se atrevió a opinar que actualmente la Argentina cuenta con "una estabilidad cambiaria razonable".

"El tipo de cambio es superior al de equilibrio. Es de casi el doble en términos reales. No hay un problema de atraso cambiario, estamos seguros de eso y por eso pusimos estas medidas. No hay ninguna razón para que haya inestabilidad. La economía está en una situación delicada y por eso tomamos estas medidas, que no son permanentes", concluyó el ministro de Economía.