Las dos vías de Alberto Fernández para recortarle fondos a la Ciudad

El postulante peronista a la Casa Rosada anticipó que, en caso de llegar a la presidencia, quiere modificar la distribución de recursos a la CABA y a las provincias.
jueves, 17 de octubre de 2019 · 09:08

Tras la participación de Alberto Fernández en un evento de Rosario donde advirtió no ser "el presidente de los porteños”, sino autoproclamarse como “el presidente de la Argentina" para profundizar en palabras su sentimiento federalista y reforzar su mensaje de campaña, el candidato del Frente de Todos abrió la polémica sobre la distribución de recursos a la Ciudad de Buenos Aires y las provincias.

De este modo, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner mostró su descontento con lo desproporcionado de la estrategia presupuestaria que tuvo un salto significativo en enero de 2016, cuando Mauricio Macri dispuso que el porcentaje que recibe la Ciudad pasara de 1,4 por ciento a 3,75 por ciento del total de recursos que se reparten entre las provincias, y que, finalmente, el líder del PRO redujo el número a 3,5%, en cumplimiento del Consenso Fiscal, firmado en noviembre de 2017 por la Nación y los demás distritos.

Lo cierto es que, a partir de esa declaración federalista, el postulante peronista a la Casa Rosada anticipó que, en caso de llegar a la presidencia pensando ya más en el 10 de diciembre que en el 27 de octubre, quisiera modificar esos números. Pero, ¿cómo lo haría?

Antes que nada, el líder del FdT aclaró que su intención no era meterse en la coparticipación, sin embargo, no negó la posibilidad de revisar los aportes nacionales a la Capital Federal, sobre todo para obras, tal como ya lo hizo Cristina Kirchner con Mauricio Macri durante sus dos mandatos en la Ciudad. Además, le quedará tener que hacerle frente a la exigencia por más fondos para la Provincia de Buenos Aires y si algo tiene claro es que no puede sacárselo a las demás provincias, eso arriesgaría el respaldo de los gobernadores en los que se apoya.

Entonces, teniendo en cuenta la posibilidad de que Horacio Rodríguez Larreta pueda continuar en el fuerte del PRO, a quien considera el ala menos antiperonista del macrismo, Fernández piensa en conseguir un principio de cooperación para analizar el recorte a la Ciudad en consenso.

En ese sentido, el ex jefe de Gabinete tendría dos vías para recortarle fondos a los porteños. Por un lado, podría anular el decreto de Macri de 2016, que subió el porcentaje de coparticipación que corresponde a CABA del 1,4 al 3,75. Sin embargo, tras trascender su intención de recortar fondos, Fernández aclaró que no está pensando en este plan.

Y, por último, el principal opositor de Macri en las urnas podría retrotraerse y no aportar fondos para obras en la Ciudad como hizo su compañera de lista.