Lacunza en IDEA: "Los objetivos de reducción inflacionaria fueron demasiado ambiciosos"

El funcionario remarcó que el programa con el Fondo está "vigente" y que la Argentina cumplió con "todos sus compromisos".
viernes, 18 de octubre de 2019 · 22:00

Desde Washington y a través de una videoconferencia tras un encuentro con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, reconoció que la política macroeconómica del gobierno de Mauricio Macri no fue "consistente" para bajar la inflación. 

"Los objetivos de reducción inflacionaria en este período fueron demasiado ambiciosos. La política, monetaria y fiscal no fue consistente para bajar los niveles de inflación. Este es uno de los principales pasivos de la gestión de Macri", afirmó Lacunza desde una pantalla, en el escenario del 55º Coloquio de IDEA.

"Si no hay equilibrios macroeconómicos para no limitarse a un ejercicio y a la emisión monetaria, habrá inestabilidad del tipo de cambio y eso se traslada a la inflación", expresó el ministro de Hacienda y añadió poco después que: "También queda en evidencia la irresponsabilidad de haber dejado subir la inflación por haber impulsado gasto y la emisión en los períodos de auge de la década pasada. La inflación es fácil subir, pero muy difícil bajar".

Tras ser consultado por una posible renegociación de la deuda, Lacunza señaló que las condiciones para que esto ocurra "van a depende críticamente del sendero de consistencia fiscal".

En ese sentido, el funcionario remarcó que el programa con el Fondo está "vigente" y que la Argentina cumplió con "todos sus compromisos" establecidos en el acuerdo negociados con el FMI. "La deuda depende del déficit fiscal", señaló el ministro, que describió a su vez como "inconsistentes" las críticas que suele recibir sobre el ajuste y la elevada deuda pública.

Otras Noticias