Planean extender el Plan de Productos Esenciales

Por ahora, vence un día después de las elecciones del próximo domingo.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 17:43

El Plan Productos Esenciales, que vence el día posterior a las elecciones del domingo 27, podría extenderse hasta fin de año, según proyecta el gobierno nacional, como parte de las medidas que adoptaría para paliar la crisis económica.

Se trata de 64 artículos de la canasta básica, y si bien desde el sector empresarial admitieron que es posible que continúen, también anticiparon que solicitarán un aumento para los productos cuyo valor se mantiene congelado.

"Me costaría creer que el gobierno lo suspenda (el Plan de Productos Esenciales) con una inflación tan elevada", aseguró en ese sentido el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, al tiempo que sostuvo que debería continuar hasta diciembre.

Según un informe realizado por la consultora Nielsen, los productos que integran el Plan pasaron de representar el 2,6% al 8,5% en la facturación de todas las categorías de alimentos incluidas. En ese contexto, el 49% lo representan las leches, azúcar, pastas secas, enlatados de tomate y yerba.

En la actualidad, el 77% de los alimentos incluidos en el Plan de Productos Esenciales se mantienen con un valor inferior al de la categoría que integran, y "si no fuera por el esfuerzo y el compromiso que están poniendo los supermercadistas, hay 24 productos que no estarían", aseguraron desde el sector minorista.