AFIP suspendió la exclusión del régimen del monotributo

Quienes pasen el límite del régimen simplificado, no pasarán al general.
miércoles, 2 de octubre de 2019 · 14:13

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), resolvió hoy que los monotributistas que facturen por encima de los topes previstos (Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes) no serán excluidos. La comunicación fue publicada en el Boletín Oficial de hoy y regirá hasta febrero de 2020.

“Esta medida se suma a otras adoptadas en los últimos meses por el Gobierno en general y este Organismo en particular para aliviar la situación de los contribuyentes y permitirles un mejor cumplimiento de sus obligaciones tributarias, como la fuerte ampliación de los planes de pago y la digitalización de numerosos trámites”, reza el comunicado oficial difundido por AFIP.

De acuerdo con la resolución, tras “la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país, resulta procedente establecer la suspensión hasta el 29 de febrero de 2020, del procedimiento sistémico previsto por la resolución general del VISTO a los efectos de la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)”, asegura la Administración Federal.

Antes de esta medida de AFIP, para continuar en el régimen, los monotributistas no debían superar una facturación anual de $1.726.600 o de $1.151.066, en el caso de la oferta de servicios. Si se superaba ese umbral se daban de baja en el régimen simplificado y pasaban a tributarse al régimen general con los pagos correspondientes de IVA, Ganancias y Autónomos.

Desde la AFIP aclararon que la medida no suspende todas las exclusiones, sino el “proceso sistemático de exclusión”. Esto es el “barrido” que hace mensualmente el organismo para excluir a unos 5.000 contribuyentes por mes aproximadamente, en base a una serie de cruces entre gastos e ingresos. “El beneficio excluye a quienes pudieran ser excluidos por alguna fiscalización en particular”, explicaron.

Más de