Avanza otro juicio contra Cristina Kirchner y podría enfrentarlo como vicepresidenta

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 recibió la prueba en la causa Hotesur, ¿qué ocurrirá ahora?
domingo, 20 de octubre de 2019 · 17:56

En paralelo a su carrera electoral que podría llevarla camino a la Vicepresidencia de la Nación, la senadora Cristina Kirchner también es la protagonista de varias causas judiciales que siguen su curso hasta la fecha. Así, el próximo 4 de noviembre se reanudará el juicio oral y público por obra pública, el primero de todos los que que la tienen en el banquillo de los acusados.

Así, el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 recibió la prueba en la causa Hotesur por parte del fiscal de juicio Diego Velasco, quien había hecho lo mismo previamente en el marco del expediente Los Sauces. Ambos casos están acumulados, tras una decisión por parte de Casación. En Hotesur y Los Sauces, la exmandataria está acusada junto con sus hijos Máximo y Florencia, quien permanece en Cuba por motivos de salud.

En la presentación de la fiscalía ante el Tribunal se pidió la declaración de cerca de un centenar de testigos y otra prueba en el caso. El TOF 5 quedó así en condiciones de proveer la documentación que se va a ventilar durante el juicio y fijar el inicio del debate oral y público contra la expresidenta.

La idea del TOF es entonces hacer un único juicio con los dos expedientes, pero aún no hay estimaciones de cuándo podría ser, aunque seguro no antes de febrero o marzo del año próximo. Ambas son causas en las que se acusa a la familia de Cristina Kirchner de lavado de dinero a través de empresarios que recibieron fondos públicos y que alquilaron viviendas y hoteles de su propiedad con parte de ese fondo monetario. 

En Hotesur hay 14 acusados, mientras que en Los Sauces, 25. En común, además de la compañera de fórmula de Alberto Fernández y sus hijos, están Lázaro Báez y su hijo Martín, el ex contador de los Kirchner Víctor Manzanares; Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria familiar, y la sobrina de Cristina Kirchner e hija de Alicia Kirchner, Romina Mercado. En Los Sauces también figuran el empresario Cristóbal López y otros dos hijos de Báez.

Otras Noticias