Debate presidencial: el tema seguridad fue motivo de cruces y chicanas

Hablaron de narcotráfico, mano dura y gatillo fácil.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 23:05

Los tema seguridad, que fue desarrollado durante el primer bloque del segundo debate presidencial, generó uno de los primeros roces entre los candidatos, sobre todo cuando comenzaron a hablar sobre narcotráfico, mano dura y gatillo fácil.

"La Policía, Gendarmería y Prefectura fueron participes en la dictadura. Patricia Bullrich es responsable política de las represiones que terminaron con las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel", aseguró Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda.

"Ni el gatillo facil, mano dura y fascinación de funcionarias por las armas, pero tampoco la mano flácida con incapacidad de defender a nuestras familias. Como en el mundo desarrollado, una mano justa y firme", opinó Roberto Lavagna, de Consenso Federal.

En tanto, José Luis Espert, del Frente Despertar, aseguró que en su partido "estamos del lado de la víctima y por eso le vamos a dar todo el apoyo necesario a las fuerzas de seguridad. El estado gasta infinitamente y lo hace mal, para proveer seguridad hace falta más y mejores tribunales".

"Hace 35 años enseño derecho penal. La causa de la seguridad nadie la está atendiendo, es más fácil pegarle a lo que la inseguridad genera, hablar de penas más fuertes y mano dura, pero la realidad es que el problema de la inseguridad está directamente vinculada a la desigualdad", destacó el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernandez.

A su turno, Juan José Gomez Centurión, del Frente NOS, sostuvo que "en Argentina se produce cada vez más droga, hay que terminar con el narco en la Argentina, que mata a los niños más vulnerables a través del paco. Vamos a blindar la frontera, y a organizar una agencia de lucha contra el crimen organizado. A esta guerra hay que ganarla caiga quien caiga".

Por último, el titular de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, afirmó que "en este tema somos distintos a ellos. Ellos menosprecian a las fuerzas de seguridad y transforman a la Justicia en una puerta giratoria; nosotros no transamos con la droga. Estamos con las víctimas del delito, combatimos las mafias desde las barrabravas hasta el narcotráfico".