¿Por qué Bolsonaro amenazó con excluir a Argentina del Mercosur si pierde Macri?

El Presidente de Brasil se refirió a la suspensión de los paraguayos, en junio de 2012
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 18:00

De cara a las elecciones del domingo 27 de octubre, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se expresó durante una gira por el Extremo Oriente diciendo que: "Si vence la oposición, queremos que continúe la apertura comercial de la misma forma como lo venimos haciendo con el presidente Mauricio Macri". 

El Primer Mandatario del país vecino sostuvo de la misma manera que, frente a la posibilidad de la derrota del presidente Macri, "podrían colocar en riesgo a todo el Mercosur". 

Igualmente y como si se trata de un tono más desafiante, Bolsonaro propuso que: "De perder Macri las elecciones, nos reuniremos con Paraguay y Uruguay para tomar una decisión, como la que se tomó contra Asunción". En contexto, el Presidente brasileño se refería a la suspensión de los paraguayos, en junio de 2012, por los países del Mercosur, poco después de que el Parlamento derribara al expresidente Fernando Lugo. 

Coherente con su postura “aperturista”, Bolsonaro insistió en la necesidad de “flexibilizar” el bloque sureño, de modo que cada país pueda realizar de forma individual y no colectiva, acuerdos de libre comercio con terceros. “Nuestra idea es abrir el mercado y comerciar con todo el mundo y con Macri esto es posible”, insistió el presidente brasileño.

En la próxima cumbre del Mercosur, el 5 de diciembre en Bento Gonçalves, se conocerá si Alberto Fernández sería el sustituto de Mauricio Macri. Sin embargo, Bolsonaro y su canciller Ernesto Araujo ya han evitado la presencia del posible jefe de la Casa Rosada. 

Otras Noticias