¿Cómo votarán los argentinos que viven en el exterior?

Los ciudadanos que vivan fuera del país tendrán una nueva modalidad para ejercer su derecho al voto, ¿cuál es?
viernes, 25 de octubre de 2019 · 21:36

Los 385.000 argentinos que viven en el exterior tienen, desde este año, una nueva modalidad para emitir su derecho al voto durante la jornada electoral de este domingo; y es que además de la tradicional fórmula de concurrir al consulado correspondiente, también se podrá realizar el voto por correo postal.  

Así, los argentinos que viven fuera de la Nación y que figuren en el Registro de Electores Residentes en el Exterior votarán a través de una boleta única. De esta manera, podrán participar de las elecciones sólo para cargos nacionales: es decir, presidente y vice, y diputados y senadores nacionales correspondientes al distrito del último domicilio registrado en Argentina.

Con todo, vale la pena acotar que para aquellos que estén empadronados como residentes en el exterior, la participación en el día de las elecciones es optativo; por lo tanto, si no votan, no es necesario que justifiquen su no emisión del sufragio. Pero en el caso de que la persona esté de viaje por turismo, o si vive en el exterior pero no tiene un domicilio extranjero en el DNI, está obligado a formar parte de la jornada electoral o justificar su ausencia.



A partir de este año, se podrá votar por correo postal, para lo cual había que registrarse antes del 29 de julio y existía la oportunidad de enviar su opción en las votaciones hasta este jueves.



En contexto, esta manera de formar parte de las elecciones por correo fue implementado por el Poder Ejecutivo este año para promover una mayor participación cívica de los argentinos residentes en el exterior. Según los registros oficiales, sólo 3 de cada 100 argentinos residentes en el exterior y en condiciones de votar lo hicieron en las elecciones presidenciales de 2015, es decir apenas un total de 10.000 personas.
 

Otras Noticias