"Con la aparición de los originales, se cae la causa de los cuadernos"

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, se refirió a la aparición de los cuadernos originales.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 18:51

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, se refirió a la aparición de los cuadernos originales en los que el chofer Oscar Centeno registró las coimas del kirchnerismo. "Quisieron involucrar a Cristina en la Causa Cuadernos, la que destapó la olla de la guerra jurídica",  expresó el letrado en leyes, en unas declaraciones a Radio Cooperativa AM 770.

"Intentando hilar por qué hicieron algo así, es por la nulidad, por si algo salía mal", agregó el abogado en referencia al hallazgo. Del mismo modo, Dalbón se refirió a Centeno, el hombre que entregó las fotocopias de los manuscritos al periodista que investigó y dio la primicia del tema, Diego Cabot, y afirmó que: "Si un hombre que dice que tenía los cuadernos originales, que los quemó en una parrilla, está la declaración en la causa, y la causa se hace por esa declaración", Añadió. 

Dalbón, aseguró del mismo modo que: "si intentan subsanar esto, los empresarios, cuando vayan a declarar, dirán que no se cumple con los requisitos formales del arrepentimiento". En este sentido, expresó que esta situación "va a hacer que se pida la nulidad de la declaración de los cuadernos" porque "(los implicados) lo hicieron en virtud de aprietes y extorsiones". 

En contexto, los "cuadernos de las coimas", son los documentos compilados por el chofer Centeno que sirvieron para sustentar la investigación de la corrupción con la obra pública y subsidios durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, llegaron nuevamente a manos del periodista Cabot. Como se pudo conocer, los manuscritos habían sido fotocopiados por el periodista del Diario La Nación, que luego llevó el tema al juez Claudio Bonadio, lo que sustentó que los abogados defensores de muchos de los imputados siempre se refirieran al tema como "la causa de las fotocopias". 

Centeno trabajó muchos años como chofer de Roberto Baratta, el exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, mano derecha del exministro de Planificación Julio De Vido. En esa tarea habría anotado en los cuadernos viajes, citas, encuentros y cada detalle de los manejos de la cúpula kirchnerista, los encuentros con empresarios para el cobro de las coimas, y esos documentos llegaron a manos de Cabot y de ahí fueron a la Justicia. 

Otras Noticias