Denuncian descarada ruptura de la veda electoral

Desde Juntos por el Cambio recibieron reportes de cartelería de campaña en el municipio de Tres de Febrero.
sábado, 26 de octubre de 2019 · 10:44

Ayer comenzó la veda electoral y las diferentes restricciones que deben regir hasta las horas 21 de mañana, luego de tres horas de cerrados los comicios generales en todo el país. Así lo establece el Código Nacional Electoral, por lo tanto, no se podrán realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Además, respetando el silencio electoral, durante el domingo está prohibida la realización de espectáculos masivos, al igual que la venta de bebidas alcohólicas desde las cero horas del día de la votación y hasta que se cumplan 3 horas de terminada la elección.

Tampoco se puede "ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos". Asimismo, por la jornada de reflexión, está prohibido "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada".

Respecto al uso de las redes sociales durante la veda electoral, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, advirtió que esas herramientas digitales "están incluidas en la veda", esto significa que "está prohibida la publicidad formal que busca la captación de sufragio". 

Sin embargo, pese a las aclaraciones sobre el funcionamiento de la jornada de reflexión antes de los comicios, este sábado, desde el Municipio de Tres de Febrero informaron haber “detectado presuntas violaciones al Código Electoral”.

Ante esto, “se ha dado curso a una denuncia ante la Cámara Nacional Electoral a los fines de evitar incumplimientos de los artículos 64 bis y 128 quáter y garantizar la transparencia del acto electoral del próximo domingo 27 de octubre", indicaron las fuentes demandantes pertenecientes al oficialismo.

“Recibimos denuncias de presencia de cartelería de campaña y partidaria en diversos puntos cercanos a escuelas del municipio, por ejemplo, inmediaciones de la Escuela Secundaria 10 de la calle Río Salado y Colegio Preciosísima Sangre de la calle Echeverría”, denunciaron desde Juntos por el Cambio sobre el lapso de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política.

“La denuncia persigue el objetivo de dar cumplimiento del artículo 64 Bis del Código Nacional Electoral en cuanto a la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo durante la veda electoral y en las cercanías de lugares de votación”, concluyeron.

Otras Noticias