¿Dudas? Todo lo que necesitás saber antes de recurrir al cuarto oscuro

¡Mirá las aclaraciones de la Dirección Nacional Electoral!
sábado, 26 de octubre de 2019 · 13:42

A un día de los comicios generales en el los que se definirá el futuro de la Argentina, la Dirección Nacional Electoral comunicó un resumen sobre las preguntas más frecuentes de los electores para sacar sus dudas antes de recurrir al cuarto oscuro.

“¿Se puede votar si no lo hice en las PASO? ¿Qué pasa si estoy a más de 500 kilómetros del lugar de votación? ¿Qué hay que hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro?", son algunos de los cuestionamientos que se plantean los ciudadanos.

A continuación, las respuestas claves para aclarar todas las dudas: 

La entidad advirtió sobre la obligatoriedad de concurrir a votar en las elecciones generales, por lo que todos los que figuren en el padrón tendrán que pasar por las urnas. Sin embargo, aclaró que, en caso de no asistir, el votante deberá justificarse por: enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica.

Para explicar la inasistencia habrá un plazo de 60 días después de la elección para presentar los certificados ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral del distrito correspondiente.

Otra de las dudas más frecuentes en estas elecciones, fue si, aquéllos que no votaron en las PASO pueden votar en las generales del domingo, a lo que la entidad aclaró que “todos los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de realizarlo el 27 de octubre”.

Por otro lado, en cuanto a si se puede votar con una constancia de DNI en trámite, la Dirección Nacional Electoral negó esa posibilidad, ya que, “no se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite”.

Respecto a las excepciones de asistir a votar, indicó que “si el día de los comicios el elector está a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde vota, si está enfermo o imposibilitado por fuerza mayor de concurrir, si es parte de un organismo o empresa de servicios públicos y no puede votar por razones relacionadas al cumplimiento de funciones, si es juez o auxiliar y por disposición del Código Electoral Nacional tiene que asistir a su oficina”.

Ahora, qué hacer en esos casos. “Se debe concurrir con DNI a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentre y pedir una certificación escrita que justifique la imposibilidad de votar. Luego presentar el certificado, dentro de los 60 días de celebrada la elección, ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que corresponde”, especificó la entidad.

Si llegasen a faltar boletas en el cuarto oscuro, el votante debiera “avisarle al Presidente de Mesa (sin revelar en ningún caso cual va a ser la elección), para que le solicite a los fiscales partidarios su reposición”.

Si el elector se encuentra en otro país en la fecha de las elecciones, no necesariamente debe votar, “ya que la legislación no prevé el voto en tránsito. No obstante, el día de las elecciones -o en los días posteriores-, se debe justificar la inasistencia a las urnas presentándose en el Consulado Argentino más próximo, a fin de que se te extienda el certificado correspondiente”.