El campo retiene más de 8.000 millones de dólares

Corresponden a miles de toneladas de granos sin vender.
sábado, 26 de octubre de 2019 · 19:44

Mientras el peso se deprime frente al dólar y las reservas del Banco Central escapan a chorros, expertos del sector agropecuario aseguran que existen unos 8.200 millones de dólares en granos sin vender. 

Por ejemplo, de los 55 millones de toneladas de soja (el principal cultivo de la Argentina en estos momentos) que se obtuvieron durante la última cosecha, los productores ya vendieron un total de 32 millones de toneladas, de las cuales 21,5 millones fueron adquiridas por las aceiteras, mientras que el 10,5 restante fue a manos de las exportadoras. 

En consecuencia, aún quedan por vender más de 20 millones de toneladas de soja, que de acuerdo al costo actual de mercado (FOB de 360 dólares por tonelada) equivaldrían a unos 7.200 millones de dólares.

Sin embargo, los productores agropecuarios no tienen por ahora ninguna intención de desprenderse de sus reservas de soja, maíz y trigo, porque, según los expertos, esperan obtener algún tipo de beneficio, como una baja en las retenciones o bien la quita de impuestos.

Ante este cuadro de situación, el próximo gobierno se verá obligado a optar entre recaudar por retenciones o bien conseguir liquidez a partir de los dólares atesorados por los dueños de la tierra.

Otras Noticias