Elecciones: ¿Cómo evitarán que los mercados estallen el lunes?

Dos economistas dan las claves para salvarnos de una nueva corrida bancaria y más devaluación.
sábado, 26 de octubre de 2019 · 18:00

Economistas coinciden en que el comportamiento de los mercados durante la semana próxima, y en especial el lunes, dependerá sobremanera del mensaje que brinde mañana el ganador de las elecciones, aunque dan por descontado que deberán profundizarse los controles de cambio.

La situación del lunes "va a depender mucho del mensaje que dé quien resulte electo", anticipó la directora ejecutiva de Elypsis, Victoria Giarrizzo. "El mercado fue descontando posibilidades, como un ajuste mayor en controles cambiarios. Podríamos llegar a tener una semana no tan histérica como fue la última", agregó.

"Esta salida de depósitos en dólares es insostenible. Hoy quedan no mucho más de 7 mil millones de dólares líquidos para intervenir en el mercado y hay que llegar a diciembre y el año próximo", explicó la economista.

También en este sentido, el economista Juan Carlos de Pablo destacó que mañana todos los mercados estarán pendientes de "la señal" que brinde el ganador. "La señal que necesitamos es la del presidente electo", resaltó de Pablo.

"Las decisiones que yo tome el lunes van a depender de la señal que se mande", agregó el economista para después afirmar: "Vamos a saber si hay balotaje, que será una música, o si Alberto Fernández será presidente electo, que será otra música. En este último caso, voy a chequear si el presidente electo actúa como tal. El lunes vamos a depender de sus señales".