ELECCIONES ARGENTINAS 2019: "En calma" cierran las votaciones

A las 16:00 horas ya había votado el 63 % de los cerca de 33,8 millones de argentinos convocados
domingo, 27 de octubre de 2019 · 18:42

Aunque hubo denuncias de irregularidades, el proceso electoral para elegir al próximo Presidente de la Nación cerró oficialmente las urnas a las 18:00 horas, en un proceso que Mauricio Macri describiría más adelante como "tranquilo". Sin embargo, persiste la ansiedad de conocer el resultado final de estos comicios de gran importancia para el mundo. 

De esta manera, los datos de la Cámara Nacional Electoral, a las 16:00 horas ya había votado el 63% de los cerca de 33,8 millones de argentinos convocados a las urnas este domingo, en un día de votaciones nacionales que, si bien presentó irregularidades, todas encontraron su solución rápidamente.

Así, los resultados del escrutinio provisional tras la jornada electoral, a cargo del Ministerio del Interior, solo pueden difundirse a partir de las 21:00 horas.

Y es que la Justicia electoral ordenó al Gobierno argentino que los primeros datos no sean difundidos hasta que se hayan contabilizado los votos del 10% de las mesas de votación de los cuatro principales distritos electorales del país que formaron parte de las elecciones.

La resolución fue adoptada ante las objeciones planteadas por el Frente de Todos, basándose en la fiabilidad de los sistemas informáticos para la contabilización de los votos tras las elecciones, y la transmisión de datos provistos por la empresa Smartmatic.

En este sentido, Macri aseguró que la jornada electoral transcurre "en calma" y "respetando el voto de cada uno" y pidió "controlar la ansiedad" hasta que se conozcan los resultados provisionales de la elección.