ELECCIONES ARGENTINAS 2019: Una masiva concurrencia a votar en el exterior

Los argentinos que viven en países orientales comenzaron su jornada electoral el pasado sábado
domingo, 27 de octubre de 2019 · 16:23

De acuerdo con una información de los distintos consulados y embajadas de la Argentina del mundo, la asistencia de votantes a la jornada electoral ha sido numerosa y en varios casos supera récords anteriores. Así lo afirmó el consulado de la ciudad de Miami, uno de los más concurridos a escala mundial. 

De esta manera, el inicio de las votaciones empezó a las 8:00 horas para la Argentina; pero, debido a la gran diferencia horaria -de 16 horas- los residentes en Nueva Zelanda comenzaron a votar el pasado sábado desde las 19:00 horas en la embajada de Wellington.

Del mismo modo, los votantes argentinos emitieron sus derecho al sufragio tras acercarse a las representaciones nacionales en Australia (14 horas de diferencia), China, Singapur y Malasia (11 horas). En Beijing, por su parte, el embajador Diego Guelar participó de las elecciones en el Consulado General y expresó su alegría a través de su cuenta de Twitter: “Feliz día !!! Estamos 11 horas adelante de Argentina !!! Puedo vaticinar un día largo y lleno de expectativas !!!!”.

En el Colegio Mayor Argentino de Madrid, la residencia universitaria que pertenece al Ministerio de Educación de la Argentina, se formaron largas filas para vivir el proceso electoral. Cabe destacar en este contexto que la colectividad argentina en España es una de las más grandes en el exterior.

De acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores, más de 385.000 argentinos se encuentran en condiciones de incluirse en las elecciones en el exterior. Para hacerlo, en su DNI debe figurar su domicilio en el extranjero desde antes del 30 de abril. Además, deben inscribirse en cada consulado. También tuvieron la posibilidad de hacerlo mediante correo postal. Para ello, tuvieron tiempo para registrarse hasta el 29 de julio. En Madrid por ejemplo el total de inscriptos para votar de modo presencial en el consulado es de 28.831. En Paraguay, 18.118.