El desempleo golpea con fuerza al sector de la construcción

En los últimos meses registró las mayores caídas del año.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 19:37

Los empleos registrados en el sector de la construcción experimentaron en agosto una caída del 3,6% interanual, lo que significó la merma más importante en lo que va del año.

En tanto, en relación al mes de julio, la baja en los empleos formales fue del 0,7%, por lo que "se completan así cinco meses consecutivos de evolución mensual negativa del empleo formal de la construcción, hecho que se encuentra en sintonía con el resto de los indicadores de actividad sectorial", asegura el informe elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

En ese sentido, el documento asegura también que en agosto se cumplieron doce meses consecutivos de variaciones interanuales negativas e informa que los puestos de trabajo por empresa registraron una baja del 0,6% mensual y del 1,4% interanual, por lo que el plantel medio de las firmas constructoras fue de 14,1 puestos.

Incluso, en las empresas con más de mil empleados se dio una caída del 17,3% mensual, al tiempo que solo en 7 de las 25 jurisdicciones del territorio nacional los puestos de trabajo formales superaron los niveles registrados en agosto de 2018.

Por último, el informe del IERIC da cuenta también de que en septiembre de 2019 se registraron 21.722 empresas en actividad, lo que implica un 0,5% menos que en el mismo mes de 2018. Es decir, se perdieron 109 empleadores.