Elecciones 2019: El Senado quedó en manos K y el macrismo suma bancas en Diputados

La oposición logró su cometido, se aseguró el quórum propio y Cristina Kirchner presidirá la Cámara alta.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 09:33

Tras poner tanto énfasis en la campaña electoral, el peronismo se salió con la suya y volvió al mando en primera vuelta. La oposición se aseguró el quórum propio en Senadores y Cristina Kirchner será la próxima en presidir la Cámara alta, aunque aún no se descartan internas a la hora de acomodar a los legisladores que se identifican como kirchneristas o peronistas ortodoxos.

Ahora, si se agrupan en un solo bloque a todos los que militaron por el Frente de Todos durante este año electoral, el peronismo consiguió quórum propio al llegar a los 37 escaños en el Congreso. Mientras que, Juntos por el Cambio, de seguir como tal, se aseguró la primera minoría y sumará 30 senadores desde diciembre, esto es, cinco representantes más.

Sin embargo, el actual oficialismo sacó bien las elecciones en la sala de Diputados, que a partir de diciembre podría sumar 119 legisladores en caso de confirmar los resultados del escrutinio de anoche. Le seguirá el interbloque del FdT, que sumaría 108 integrantes propios, aunque con sus aliados podría arrimarse a los 120.

Otra de las fuerzas que renovó bancas fue Consenso Federal, tres legisladores más se adherirán a los cuatro que tienen mandato hasta 2021 en representación al frente que lidera Roberto Lavagna.