EXCLUSIVO: "Estamos frente a un fracaso anunciado", aseguró Claudio Lozano

En diálogo con Minuto Neuquén, el economista realizó un duro análisis sobre la situación del país.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 18:01

"Estamos frente a un fracaso anunciado", con esas palabras definió hoy el economista Claudio Lozano a la situación económica que atraviesa el país como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri. 

En exclusivo para Minuto Neuquén, Lozano se refirió tanto a las condiciones actuales como así también a las medidas implementadas hoy por el gobierno: "Somos víctimas de un régimen cuyas políticas económicas han terminado siempre mal y está transitando la coyuntura de acá al 10 de diciembre aplicando medidas en las que no creen", aseguró el dirigente nacional de Unidad Popular.

"Este tipo de regímenes de política económica fundada en criterios de apertura y desregulación, y sostenidos con endeudamiento terminan en general de este modo, con una combinación entre crisis externa y crisis social, y han tenido que volver sobre sus pasos para tratar de llegar al 10 de diciembre", agregó el también Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

Para Lozano, el gobierno "termina con regulaciones que nunca han sido parte de su ideario ni de su criterio, pero les resulta absolutamente imprescindibles para controlar la situación. Son regulaciones que se tomaron tarde y de manera incompleta, porque los controles deberían haber existido desde el lunes posterior a las PASO".

"De manera pasiva permitieron el salto del tipo de cambio, el impacto sobre los precios e incluso llegaron al extremo de poner en marcha una suerte de default sobre algunos vencimiento de deuda sin siquiera aplicar los controles, cosa que se hizo a la semana siguiente de las PASO. En realidad, los controles aparecieron recién al final y todo lo que está pasando es lo que explica el hecho de haber perdido más de 20.000 millones de dólares de reserva desde las PASO hasta acá", explicó el economista.

En referencia a las reservas del BCRA, el ex candidato a jefe de Gobierno porteño afirmó que "hubo una sangría muy importante por el agujero que dejaron abierto y el Central no podía seguir sosteniendo este nivel de salida porque sus reservas de libre disponibilidad duraban como mucho una semana. En ese marco, la decisión que se tomó hoy es absolutamente razonable, aunque absolutamente tardía". 

Sin embargo, "prohibir la compra de divisas para atesoramiento debería estar articulado con un objetivo que no se viene cumpliendo, y que es el tema de apurar a los exportadores para que liquiden en tiempo y forma los dólares, porque sino la medida es absolutamente incompleta. También habrá que ver cómo se maneja el tema del pago de la deuda en pesos que tiene el tesoro, porque ya los han postergado y no van a poder hacerlo otra vez", concluyó.

En ese sentido, Lozano sostiene que no se puede tener una regulación en el mercado cambiario y "una absoluta libertad en el sistema de precios, porque es posible que tengas inflación, ya que las empresas con poder de mercado anticipan en función de las distintas cotizaciones del dólar, en lugar de hacerlo en función del oficial".

Por eso, "como no son afectos a un esquema de regulación del conjunto de la economía, las regulaciones que llevan a cabo son imperfectas, tardías e incompletas, débiles y limitadas. En principio, si ellos apretaran a los exportadores, regularan el sistema de precios, y de alguna manera mantuvieran el tipo de cambios oficial, estarían en condiciones incluso de bajar la tasa de interés, porque aquel que tiene menos tasa no tendría la posibilidad de irse al dólar porque no tiene como", finalizó.